_
_
_
_
_
Quién manda en las empresas

Un consejo de lujo para el líder de las autopistas

Alemany y Reynés comparten decisiones en Abertis con La Caixa, ACS, CVC y, en un futuro, OHL

Favhada principal de la sede corporativa de Abertis, en Barcelona
Favhada principal de la sede corporativa de Abertis, en Barcelona

Su nombre se asocia al negocio de la gestión de carreteras, pero la compañía ha diversificado mucho su cartera en los últimos años. La historia de Abertis está ligada a las primeras autopistas de peaje en España, surgidas en los años setenta. Desde entonces se ha abierto camino en otros terrenos, dentro y fuera del país.

Si las vías terrestres siguen siendo su core business, la compañía tiene una potente división de telecomunicaciones, contando con la primera red de emplazamientos para la difusión y distribución de señales de radio y televisión en España (la firma es dueña del 47% de Hispasat). Asimismo, tiene intereses en 29 aeropuertos de ocho países a través de Abertis Airports, la tercera pata del grupo.

La rentabilidad de los negocios en que opera ha servido de reclamo para los inversores. Tanto es así que el grupo OHL acaba de entrar en el capital, en el que sustituirá a ACS, y el fondo CVC también tiene en Abertis una de sus principales apuestas. Pese a los cambios, La Caixa se mantiene como accionista de referencia.

El consejo de administración de la firma ha optado por una estructura con cuatro vicepresidencias, de manera que el presidente ejecutivo, Salvador Alemany, está secundado en la mesa por cuatro notables de la economía española. La vicepresidencia primera corresponde La Caixa, representada por Isidro Fainé, máximo responsable de la entidad financiera. El alto ejecutivo catalán, a la sazón presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), acumula otros puestos relevantes, como las vicepresidencias de Telefónica y de Repsol.

La vicepresidencia segunda recae en Florentino Pérez, en representación de Trébol Holdings, una de las sociedades en las que ACS segregó el año pasado su participación en Abertis, según el acuerdo al que llegó con el fondo CVC. Como también lo hace la cuarta, cuyo titular es Javier de Jaime, también por Trébol Holdings (CVC).

En cuanto a la tercera vicepresidencia, corresponde a Carmen Godia, una de las hijas de Francisco Godia, patriarca de la saga de empresarios y el que fuera presidente de Iberpistas, uno de los gérmenes de la actual Abertis. Inversiones Autopistas, entidad a la que representa a través del holding G3T, está controlado por Criteria.

El consejo incorporó en 2010 a Francisco Reynés como consejero delegado. Ingeniero industrial y MBA por IESE, el ejecutivo mallorquín ha pasado previamente por la dirección general de Criteria CaixaCorp y la de Gas Natural, ambas compañías del entorno de La Caixa. En su currículo también figuran el puesto de consejero delegado de Uniland y distintos puestos directivos en Johnson Controls UK, en el grupo Volkswagen y en Dogi. Hoy representa a Abertis en Sanef, Eutelsat e Hispasat. Junto con Salvador Alemany, forman el tándem de consejeros ejecutivos en el gigante de las autopistas.

Financieros e industriales

Los consejeros dominicales de Criteria incluyen a Marcelino Armenter Vidal, director general de CaixaBank y que desempeña diversos cargos en sociedades directa o indirectamente participadas por La Caixa. También tiene un asiento Ricardo Fornesa, un histórico de la entidad catalana que llegó a presidir (en la actualidad es el máximo responsable de VidaCaixa). Completan la lista Gonzalo Gortázar Rotaeche, actual director general de finanzas de CaixaBank y consejero de Criteria CaixaHolding; Manuel Torreblanca Ramírez, que también representa a la entidad en la Sociedad General de Aguas de Barcelona, y Leopoldo Rodés Castañé, que hace lo propio en Sogecable.

En cuanto a los dominicales de Trébol Holdings, la lista comienza con Ángel García Altozano, director general corporativo de ACS, y Pablo Vallbona Vadell, vicepresidente de dicha constructora y de la Corporación Financiera Alba, el holding de inversiones que controla Florentino Pérez. Por parte del fondo CVC se sientan en la mesa Santiago Ramírez Larrauri, antiguo socio del fondo; José Antonio Torre de Silva, también por CVC y actual director de Abertis Infraestructuras, y Antonio Tuñón Álvarez.

Los cuatro independientes son Emilio García Gallego, ingeniero de caminos, canales y puertos; Miguel Ángel Gutiérrez Méndez, que ostenta el mismo cargo en Telefónica; Ernesto Mata López, vicepresidente de Applus y exconsejero de Autopistas Auma (vinculadas a Abertis), y Ramón Pascual Fontana, un industrial del sector del transporte.

Archivado En

_
_