_
_
_
_
_
"De una crisis como esta se sale trabajando más"

Montoro reitera que no hay suficiente dinero para los servicios públicos

El ministro de Hacienda retoma el tono alarmista de ayer al insistir que "no hay dinero en las arcas para pagar los servicios públicos" y llama a toda la sociedad española a asumir la responsabilidad necesaria para salir de la crisis.

Mariano Rajoy, durante un discurso en el Congreso de los Diputados
Mariano Rajoy, durante un discurso en el Congreso de los DiputadosReuters

Montoro ha hablado al Parlamento para justificar las medidas de ajuste y presentarlas como la única alternativa para salir de la crisis. "En el servicio público no cabe todo", ha seguido en la intervención inicial de la sesión que aprobará las medidas de ajuste del Gobierno. Montoro ha insistido en que "no hay dinero en las arcas para pagar los servicios públicos", como ya anunció ayer, y ha insistido que el adelgazamiento del gasto público es necesario e irreversible: "Hay que decir la verdad a los españoles ... Nos conviene renunciar a lo que no es financiable para tener éxito", ha sentenciado.

El mismo día en que los sindicatos han convocado movilizaciones masivas, el ministro de Hacienda ha anunciado que el espíritu de sus reformas es acercar el régimen laboral de los funcionarios al de los trabajadores de la empresa privada. Montoro ha puesto a los funcionarios como ejemplo de los que tienen que realizar un esfuerzo adicional para compensar el elevado paro y ha asegurada que la reforma de la administración pública no llevará más recortes de sueldo que el "retraimiento de la paga de Navidad hasta 2015". "No se puede tolerar el argumento de que trabajar más tiempo significa un deterioro del servicio público", ha declarado después de pedir un compromiso "a toda la cámara y a toda la sociedad". "De una crisis como esta se sale trabajando más", ha insistido para añadir que "la subida del IVA ayudará a crear empleo".

Montoro ha aludido a una reducción de la recaudación fiscal de 70.000 millones de euros entre 2007 y 2011, fruto de la doble recesión económica y de la mala gestión del anterior Gobierno. Lo que ha llamado "catástrofe recaudatoria" se solucionará con subidas de impuestos y con un ahorro público, pero el compromiso de reducción del déficit se cumplirá, ha dicho Montoro, porque "las recomendaciones de la Unión Europea son obligaciones" para el Gobierno español. "La debilidad manifiesta de la economía española es la deuda externa, que hay que saldar para poder crecer", ha anunciado: "No es Europa la que nos obliga a aplicar medidas, es la deuda".

El Congreso convalida hoy las nuevas medidas de ajuste del Gobierno -entre ellas la subida del IVA y la bajada en la prestación por desempleo- con los votos del PP y posiblemente de UPN, y aprueba asimismo el mecanismo de liquidez autonómica, probablemente con una menor oposición.

Se trata en el primer caso del real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; y en el segundo del real decreto-ley de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero.

El decreto de ajustes incluye el bloque de medidas inicial con el que el Gobierno ahorrará aproximadamente 65.000 millones de euros hasta 2014, tal y como anunció el pasado miércoles el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Más tarde se cuantificó en 56.440 millones de euros el ajuste, de los que 22.100 millones de euros se obtendrán por la subida del IVA general del 18 al 21 % y del reducido, del 8 al 10 %.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_