_
_
_
_
_
Estudio elaborado por el doctor Pedro Cortiñas

La UNED estima que la liberalización comercial aportará el 0,78% al PIB

La liberalización de horarios comerciales que promueve el Gobierno supondrá un incremento del 0,78% del PIB (8.263 millones de euros a precios de 2012) y la generación o mantenimiento de 162.272 puestos de trabajo. Así se desprende de un estudio elaborado por el doctor Pedro Cortiñas, del departamento de Economía Aplicada de la UNED.

El Ejecutivo ha aprobado la liberalización total en zonas de municipios con gran afluencia turística y elevado de 8 a 10 los festivos y domingos que se puede abrir en el resto del país. El estudio ha sido encargado por la Secretaría de Estado de Comercio, no tiene en cuenta el impacto en el consumo de la subida del IVA del 18% al 21% y está hecho sobre la base de un máximo de 16 aperturas en domingos y festivos, que era el tope al que pretendía llegar el Gobierno.

El Ejecutivo espera que el proyecto de ley de medidas urgentes de liberalización del comercio se apruebe en el Congreso en septiembre y entre en vigor antes de final de año. El estudio de la UNED dibuja cinco escenarios de impacto en el PIB y en el empleo en una escala de menor a mayor liberalización de horarios comerciales. Llevada a todo el territorio nacional, la liberalización total que ha implantado la Comunidad de Madrid aportaría un 1,63% más de PIB y 337.581 puestos de trabajo.

Archivado En

_
_