_
_
_
_
_
En un momento de especial debilidad de las ventas

El automóvil clama contra la subida del IVA, que encarecerá los coches en 650 euros de media

El sector del automóvil ha expresado su rechazo a la subida del IVA anunciada por el presidente del Gobierno en un momento de especial debilidad de las ventas de coches, por su impacto sobre el mercado, dado que encarecerá el precio de los vehículos en unos 650 euros de media.

El sector del automóvil ha expresado su rechazo a la subida del IVA del 18% al 21% anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un momento de especial debilidad de las ventas de coches, por su impacto sobre el mercado, dado que encarecerá el precio de los vehículos en unos 650 euros de media, según cálculos de la patronal de vendedores Ganvam.

Así, en fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) indicaron a Europa Press que la medida afectará al consumo e impactará en el mercado automovilístico que, recordaron, ha caído a la mitad desde el comienzo de la crisis.

Las mismas fuentes vaticinaron que esto se traducirá en un mayor envejecimiento del parque automovilístico, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial y el medio ambiente, por lo que pidieron la "urgente" puesta en marcha de medidas para renovar el parque de vehículos.

Por su parte, el presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, pronosticó que las ventas de coches caerán en la misma proporción que cuando se subió este gravamen del 16% al 18% en julio de 2010.

Romero-Haupold considera que esta subida del IVA debería venir acompañada de un plan de ayudas a la compra, y asegura que, pese al incremento del impuesto, el Estado recaudará menos porque se venderán menos coches. Asimismo, animó a los consumidores a comprar su vehículo antes de que entre en vigor el nuevo tipo impositivo.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que la subida del IVA en tres puntos supondrá un obstáculo insalvable para muchos concesionarios que se encuentran en 'números rojos'.

Asimismo, Sánchez Torres advirtió de que para muchos compradores esta subida fiscal "es la gota que colma el vaso" en un ambiente marcado por los recortes, la recesión, la escasa financiación, el aumento del paro y la incertidumbre de cara al futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_