_
_
_
_
_
El 80% de las empresas controla la vida en internet de los candidatos

Las redes sociales pueden ayudarle a encontrar empleo

Una peluquera que cuelga en su blog las fotografías de los peinados que ha hecho y aumenta su clientela; un fontanero que abre un diario de bitácora que actualiza todos los días con sus mejores trabajos y que pronto aparece entre los primeros en Google cuando uno busca "fontanero en Madrid"; el chaval que se graba mientras canta en playback una canción y acaba haciendo colaboraciones con Katy Perry... Alfonso Alcántara, psicólogo y asesor en estrategia en internet, utilizó ayer estos ejemplos para ilustrar su tesis: la red ha cambiado la forma de encontrar trabajo y de seleccionar a los candidatos.

"Las redes sociales pueden ayudar a un parado a buscar trabajo", resumió en la presentación en Madrid del Informe sobre redes sociales y mercado de trabajo en España 2011, elaborado por el portal Infoempleo y la compañía de trabajo temporal Adecco.

El estudio revela que el 80% de las empresas consulta la vida en internet de los demandantes de empleo (su Facebook, su Twitter...). Y que uno de cada dos parados reconoce haber buscado trabajo a través de las redes sociales, que utilizan el 90% de los internautas, según datos oficiales, que estiman que 21 millones de españoles se conectaron a internet en 2011 al menos una vez a la semana.

Alcántara cree que el país vive todavía la "prehistoria" del reclutamiento a través de la red y que las compañías y los candidatos deben aprender. Las empresas vigilan el Facebook y el Twitter del aspirante para "ver si les pillan en alguna cosa": sus fotos de borrachera, sus comentarios más políticamente incorrectos, sus relaciones peligrosas... Y no tanto para fijarse en "información más útil", como el tipo de redacción del demandante y la relevancia de sus contactos en Twitter. Pero pronto lo harán y cada vez más, defendió Alcántara. De ahí la importancia de hacerse un hueco laboral en internet en un país con 5,6 millones de parados.

LinkedIn, la favorita

La red social LinkedIn es la favorita de los profesionales de recursos humanos que utilizan internet para seleccionar personal, según el informe de Infoempleo y Adecco. La encuesta se elaboró tras 8.732 entrevistas a través de la red. El estudio no incluye en sus páginas el margen de error del sondeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_