_
_
_
_
_
Vida jurídica

Gobierno y PSOE cierran este viernes la renovación del TC

El Gobierno cree que se logrará cumplir el plazo para renovar el Tribunal Constitucional y que los nombres de los candidatos se cerrarán este viernes, según informaron fuentes del Ejecutivo. Las fuentes consultadas se muestran convencidas de que las negociaciones mantenidas entre PP y PSOE llegarán a buen término y este 29 de junio se cerrará el acuerdo sobre los cuatro candidatos que deberán cubrir las plazas de los tres magistrados con el mandato caducado, así como la vacante del fallecido Roberto García-Calvo.

La designación de los nuevos magistrados tendrá lugar en un pleno extraordinario que se celebrará a lo largo del mes de julio. Una vez que el Constitucional ha resuelto sobre Sortu -uno de los asuntos de mayor calado que tenía pendiente-, el Gobierno estima que no hay excusa para interrumpir el compromiso adquirido por el presidente, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, reconoce la responsabilidad de los partidos políticos en el retraso en la renovación del alto tribunal. El pleno de esta institución ha reprochado a los grupos sus "reiterados y duraderos incumplimientos".

El pleno del Tribunal Constitucional amenazó el pasado mayo con tomar medidas "muy drásticas" para oponerse a "la indeseable situación" que supone el retraso en la renovación de cuatro de sus miembros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_