_
_
_
_
_
Viaje relámpago

El rey Juan Carlos asiste hoy al funeral del príncipe heredero de Arabia Saudí

El rey Juan Carlos presentará hoy sus condolencias al monarca saudí Abdulá por la muerte el sábado de su hermano, el príncipe heredero y ministro del Interior, Nayef bin Abdulaziz al Saud, en un viaje relámpago a Arabia Saudí acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo,

Don Juan Carlos ha cancelado su asistencia al acto de celebración del bicentenario del Tribunal Supremo para trasladarse a Taif, donde se encuentra la residencia de verano de Abdulá, para transmitir a lo largo del mediodía su pésame en persona al monarca saudí, al que le une una estrecha amistad.

Desde Taif, el rey se trasladará hasta Yedá, donde extenderá sus condolencias a quien, con toda seguridad, será el nuevo príncipe heredero, el actual ministro de Defensa y hermano del rey, Salman Bin Abdul Aziz Al Saud.

El príncipe Salman visitó España a principios de mes para reunirse con don Juan Carlos y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el marco de las negociaciones para la compra de unos 250 carros de combate Leopard, un contrato por el que puja General Dynamics-Santa Bárbara.

Dada la ausencia de don Juan Carlos, el acto del Tribunal Supremo será presidido por el Príncipe de Asturias, que tras el acto viajará a Casablanca dentro de una visita a Marruecos en la que se reunirá con el príncipe Mulay Rachid, hermano del rey Mohamed VI.

El bicentenario del Supremo viene precedido por el escándalo que rodea a la figura de su presidente, Carlos Dívar -que también preside el Consejo General del Poder Judicial- después de que un vocal de este último presentase una denuncia por presunta malversación de fondos públicos con los que habría financiado viajes privados, que fue archivada por falta de pruebas. Dívar dijo el sábado, tras una reunión de urgencia del CGPJ, que el próximo jueves tomaría una "decisión contundente" sobre la dimisión que reclaman varios vocales.

Ayer, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles dijo que la dimisión es "la única solución posible" para Carlos Dívar, ante la "pérdida de confianza" de la mayoría de los vocales y la "crisis institucional" que se ha generado. Robles, que figura entre los cinco vocales del CGPJ, que propuso la dimisión de Dívar, ha asegurado que la decisión del presidente era "absolutamente imprescindible" y no podía dilatarse en el tiempo porque se había producido "un deterioro" del poder judicial en su conjunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_