_
_
_
_
_
El acuerdo contempla la compartición de redes

Telefónica y Iusacell se alían en México contra América Móvil

Telefónica y Iusacell han firmado una alianza en el negocio móvil en México. Un acuerdo con el que buscan contrarrestar el liderazgo de América Móvil. Ambas operadoras compartirán redes además de establecer un acuerdo de roaming nacional en voz y datos.

Movimiento en el mercado de móviles de México. Telefónica y Iusacell han firmado una alianza con la que buscan hacerse fuertes frente al liderazgo de América Móvil. En este momento, la compañía española controla en torno a un 20% del mercado por un 5% de Iusacell. Por el contrario, América Móvil controla en torno a un 70% del mercado mexicano, el segundo más grande de Latinoamérica tras Brasil.

La alianza tendrá varias vertientes. Ambas compañías han acordado compartir redes de telefonía móvil además de firmar un acuerdo de roaming nacional en voz y datos. Las dos operadoras han pactado compartir emplazamientos y analizar el despliegue de nuevas infraestructuras de última generación de manera conjunta, si bien han dejado claro que tanto Movistar como Iusacell seguirán gestionando de manera independiente su espectro y la provisión de servicios en competencia.

El acuerdo, según explican fuentes conocedoras del proceso, garantiza que el despliegue de capacidad necesario para ofrecer los servicios de nueva generación de Movistar y Iusacell se realice de la forma más rápida y eficiente, con la mayor cobertura geográfica posible.

En términos financieros, la alianza estratégica permitirá a Movistar generar ingresos adicionales y sinergias en gastos de red e inversión. La compañía ha acelerado los acuerdos con otras compañías para optimizar el uso de los recursos, mejorar la rentabilidad de los negocios e incrementar la flexibilidad financiera, en línea con los anuncios realizados recientemente.

En esta línea, Telefónica llegó a un acuerdo con Vodafone la pasada semana para compartir redes de móvil en Reino Unido, que se unía a los establecidos con Eircom en Irlanda o T-Mobile en la República Checa.

En cualquier caso, la compañía española busca consolidar su presencia en México. Al cierre del primer trimestre, Telefónica contaba con 19,2 millones de clientes de telefonía móvil en el país, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, un descenso motivado por los criterios más restrictivos en la contabilización de clientes. La operadora española registró unos ingresos en el país entre enero y marzo de 390 millones de euros, un 3,4% menos que en el mismo periodo de 2011. La compañía se vio penalizada por el recorte en las tarifas de interconexión, que tuvo un impacto de 40 millones en el volumen de negocio.

Iusacell, a su vez, está pendiente de la entrada en su capital de Televisa, que en 2011 ofreció 1.600 millones de dólares por el 50% de las acciones. La operación debe recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia de México, que ya echaron atrás la alianza a principios de 2012. Ahora deben votar la revisión de la transacción solicitada por las compañías inmersas en el proceso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_