_
_
_
_
_
Santamaría recibirá 10.000 euros delegando su asistencia

Reyal Urbis dará 5.000 euros por no asistir a sus consejos

La inmobiliaria Reyal Urbis, que negocia refinanciar su deuda de 3.654 millones de euros, entregará a sus consejeros 5.000 euros por asistir, o no, a las reuniones. Carlos de Borbón, primo del Rey, o el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano son algunos de sus consejeros.

Proyecto Castellana 200
Proyecto Castellana 200Pablo Monge

La junta de accionistas del grupo Reyal Urbis acordó ayer aprobar todas las propuestas de acuerdos del consejo de administración. Entre ellas las retribuciones que recibirán sus consejeros en el ejercicio 2012, que contemplan el pago de 5.000 euros brutos a cada uno "por asistencia o delegación" a cada sesión del consejo de administración y de 10.000 euros brutos al presidente, Rafael Santamaría, también por asistencia o delegación a cada reunión.

Desde la compañía se indicó ayer a este diario que el consejo de Reyal es de los que menos cobran en comparación con otros del sector inmobiliario español cotizado. Además, añadieron que la empresa ha acordado no incrementar la retribución fija de los consejeros ejecutivos y no abonar la retribución variable por el ejercicio 2010.

El pasado año los consejeros de Reyal Urbis recibieron las mismas cantidades por asistencia a los consejos que las previstas para este ejercicio. En total, los consejeros de la inmobiliaria recibieron el pasado año 2,24 millones de euros. En 2010 cobraron 3,6 millones.

Reyal Urbis se encuentra en estos momentos negociando refinanciar su deuda, que a 31 de marzo ascendía a 3.657 millones de euros. La compañía, controlada en un 70% por su presidente, registró en el primer trimestre del año 46,5 millones de pérdidas, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de la deuda de Reyal proviene de la compra, en 2006, de Urbis, controlada entonces por Banesto, por más de 3.000 millones de euros. Santamaría es de los pocos presidentes de inmobiliarias del boom que se mantiene en su puesto.

Nombres ilustres en el consejo

El consejo de administración de Reyal está integrado por Carlos de Borbón y Dos Sicilias, primo del Rey; Raquel Santamaría, hija del presidente Rafael Santamaría; Emilio Novela, que ha sido o es consejero, entre otras muchas compañías, de BlackRock, Cortefiel, Repsol o Ernst & Young; BQ Finanzas; José Antonio Ruiz García; el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano y Corporación Financiera Issos, representada por Miguel Boyer.Carlos de Borbón y Emilio Novela coincidieron en el consejo del grupo Marsans. La administración concursal del grupo solicitó a la jueza del concurso embargar los bienes de los consejeros, solicitud que fue rechazada. En la vista celebrada en marzo de 2011 en el Juzgado Mercantil número 12 de Madrid, donde fue denegada esa petición, Pedro López Quesada, yerno de Carlos de Borbón, explicó a la magistrada que este no había asistido a dicha vista por no encontrarse bien. Señaló que desde hacía cuatro o cinco años sus familiares perciben que Carlos de Borbón sufre "lagunas de memoria" y dificultades para hablar o moverse. Además, dijo que la familia había remitido cartas a las compañías en las que ostenta cargos para advertir de su estado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_