Por los gastos cargados al CGPJ

El Supremo rechaza investigar a Dívar por los viajes a Marbella

El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha acordado no admitir la querella interpuesta por la asociación Preeminencia del Derecho contra el presidente de este tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por los gastos de sus viajes a Marbella.

La decisión ha sido adoptada por mayoría al votar en contra de la admisión a trámite de la querella 11 de los 15 magistrados que han integrado el pleno, han informado a Efe fuentes del alto tribunal.

Tras una reunión que ha comenzado a las 11.00 de la mañana, los magistrados han concluido que, al igual que sostiene la Fiscalía, no hay indicios suficientes de delito para investigar a Dívar, y cuatro magistrados -José Manuel Maza, Joaquín Giménez, Perfecto Andrés Ibáñez y Alberto Jorge Barreiro- han anunciado votos particulares.

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, integrado por 15 magistrados, ha deliberado este miércoles sobre la posible admisión a trámite de una querella por malversación de fondos públicos que ha presentado la asociación de juristas Preeminencia del Derecho contra Carlos Dívar en relación con viajes realizados por éste en fines de semana largos, de hasta cuatro días, parte de los cuales cargó al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces.

Los viajes motivo de la querella serían los ya investigados por la Fiscalía, que son una veintena realizados a Marbella (Málaga), y otros doce que el presidente Dívar realizó a Barcelona, Bilbao, A Coruña, Santiago de Compostela, Oviedo, Valencia y Palma de Mallorca. El total cargado al CGPJ por estos viajes se acercaría alos 28.000 euros.

Por otro lado, Carlos Dívar ha convocado a iniciativa propia un pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces el próximo jueves 21 para analizar la "situación" de la institución tras la polémica por sus viajes.