_
_
_
_
_
Las cuentas van al pleno la próxima semana

El Gobierno retoca el Presupuesto en el Senado solo con enmiendas del PP

El PP hizo ayer valer su mayoría absoluta en el Senado para rechazar los ocho vetos presentados en la Cámara alta al proyecto de Ley de Presupuestos de 2012. La oposición renunció a defender las casi 2.500 enmiendas al texto ante el nulo margen para modificar las cuentas que ofreció el PP.

El paso de los Presupuestos por el Senado hasta ahora ha servido exclusivamente para que el Gobierno modifique mínimamente sus propias cuentas con 85 enmiendas del PP, las únicas de las 2.554 que se han presentado en la Cámara. Se repite así lo ya sucedido en el Congreso y responde a la convicción del Gobierno de que estas cuentas públicas, que reducen el gasto a disposición de los ministerios en un 16,9%, son la única vía para reducir el déficit al 5,3% este año.

Al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 se presentaron ocho vetos en el Senado, entre ellos los del PSOE, CiU, Entesa y el Grupo Vasco, todos ellos rechazados ayer por la mayoría del PP. A las 71 enmiendas ya presentadas por el PP, ayer se unieron otras 14 en la Comisión de Presupuestos, entre las que figura la constitución de avales por 66.000 millones para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El PP presentó estas propuestas "fuera de plazo", según el PSOE, ya que este expiró el pasado de 4 de junio. Esta extemporaneidad generó malestar en la oposición, pero las enmiendas se sumaron a la ponencia de la ley por la mayoría del PP.

Otra de las enmiendas introducidas a los presupuestos habilita a la Seguridad Social para que pueda recurrir al Fondo de Prevención y Rehabilitación para cubrir los desfases transitorios de tesorería de la Seguridad Social para pagar las pensiones. El secretario de Estado, Tomás Burgos, advirtió recientemente que pueden producirse tensiones en el mes de julio al tener que abonar la paga extra a los pensionistas.

Entre las enmiendas presentadas por el PP que ya eran conocidas, se encuentra el establecimiento de una tasa de reposición del 10% para el personal investigador, frente una ratio del 0% establecida con carácter general por el Gobierno para todo el sector público.

El senador del PP Francisco Utrera señaló que los Presupuestos "son los que son porque se hizo lo que se hizo y porque la situación internacional es la que es". Pese a haber rechazado todas las enmiendas, el PP estudiará algunas con vistas al debate en pleno del próximo lunes. El trámite en el Congreso apenas introdujo cambios, pues el PP rechazó más de 3.000 enmiendas de la oposición. Solo aceptó tres. Se rechazaron incluso las que suponían un incremento de recursos, como las propuestas por el PSOE -que presentó también en el Senado- para implantar un tributo a las grandes fortunas o un tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades.

El PSOE critica que "no hay estrategia de crecimiento"

Ante las nulas perspectivas de que el PP aceptara enmiendas de relieve, los senadores se ahorraron ayer un nuevo debate en comisión sobre las 2.554 propuestas presentadas. En el Congreso este trámite duró dos días y no sirvió prácticamente para nada.Los socialistas consideran que el Gobierno está equivocado con estos Presupuestos porque "carecen de estrategia de crecimiento" y alimentan "el círculo vicioso de los recortes", explicó el senador Felipe López. A juicio de CiU, las cuentas no cumplen con el Estatuto de Autonomía de Cataluña, no crearán empleo ni apuestan por la I+D ni por la inversión productiva. El trámite en el Senado finaliza la semana que viene con su discusión en el pleno. Solo se aprobarán las enmiendas que acepte el PP, que cuenta con mayoría absoluta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_