_
_
_
_
_
Subraya que el problema es puramente bancario

Juncker pide una solución "rápida" para la banca española

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, ha reclamado una solución urgente para la crisis bancaria en España y ha subrayado que la situación de este país no es comparable a la de Grecia, a la vista de los esfuerzos de consolidación del Gobierno español.

"La solución debe producirse rápidamente", ha exigido Juncker en declaraciones a la emisora pública alemana Deutschlandradio Kultur, en las que ha destacado que el problema español es puramente bancario, mientras que el de Grecia es mucho mas amplio.

Por su parte, el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha insistido en que España decide de manera autónoma si el país debe protegerse bajo el paraguas de los fondos de rescate europeos para resolver su crisis bancaria y ha recordado que "en España el déficit estatal es menor que en Alemania".

En declaraciones al rotativo Ruhr Nachrichten, Schäuble comenta que las necesidades de capital para la banca española por la burbuja inmobiliaria se deben a que "España ha endurecido las reglas sobre el capital propio de los bancos para afrontar mejor la crisis".

"Ahora se está averiguando a cuanto se eleva la necesidad de capital. El Gobierno español deberá decidir entonces si puede conseguir ese dinero en los mercados o si apuesta por el instrumento específico para recapitalización bancaria de los fondos del FEEF (Fondo Europeo de Estabilización Financiera) que están a disposición", explica el ministro alemán.

"Es asunto de España decidir que es lo correcto", afirma tajantemente Schäuble, mientras su compañero de gabinete y titular de Economía, Philipp Rösler, anima al Gobierno español a solicitar ayudas de los fondos europeos.

"Si España necesita ayuda para la estabilización bancaria debería solicitarla rápidamente al FEEF, ya que los instrumentos están ahí para eso", declara Rösler en el diario Rhinischen Post, en el que alaba el hecho de que "los esfuerzos de reformas del Gobierno español son apreciables".

Asimismo comenta que Madrid debe tratar ahora de reforzar la confianza en su sector bancario y destaca que "España debe hacer transparentes los costes para la recapitalización de sus bancos".

Por otro lado, Juncker reclama la introducción de un impuesto a las transacciones financieras lo mas amplio posible, sin que centros financieros como Londres se beneficien de esa iniciativa, y la participación del sector financiero en los costes derivados de la crisis.

A su vez, Schaüble defiende una rápida aplicación del pacto fiscal de la UE y profundizar con urgencia en la integración del viejo continente: "Necesitamos alcanzar el siguiente escalón de la integración en Europa. La crisis conduce a que los cambios necesarios se apliquen mas rápidamente".

Añade que "a medio plazo debemos dar, mediante a modificaciones de los tratados, pasos sustanciales en dirección a una unión política. Necesitamos para toda la Unión Monetaria estructuras que permitan decisiones sencillas y rápidas para acabar con la desconfianza de los mercados y necesitamos una auténtica unión fiscal".

"En la medida en que hagamos mas común la política fiscal debemos transferir a Europa derechos soberanos nacionales", subraya el titular alemán de Finanzas, quien comenta la disposición de Alemania a ejercer un papel ejemplar, ya que "estamos dispuestos a dar mas pasos en dirección a la unión política. Creo que la oportunidad está ahí".

Más información

Archivado En

_
_