_
_
_
_
_
Alarma por el euro

El G-7 celebrará hoy una teleconferencia de emergencia por la zona euro

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-7 sostendrán una conferencia telefónica el martes, en una señal del aumento de la alarma global sobre las tensiones en el bloque de 17 naciones que comparten el euro.

Rajoy, en el Congreso en una fotografía de archivo.
Rajoy, en el Congreso en una fotografía de archivo.Efe

Movimientos de urgencia en el seno del grupo de países más industrializados. Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-7 mantendrán hoy una teleconferencia para tratar los riesgos de una crisis bancaria en España y unas elecciones generales griegas prevista para el 17 de junio, que podría llevar a que Atenas abandone el euro y a un agravamiento de la crisis en Europa.

El ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, manifestó que sus pares y banqueros centrales de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia sostendrían una teleconferencia especial, elevando la presión para que los europeos actúen. "La preocupación real en estos momentos es Europa por supuesto, la debilidad en algunos de los bancos en Europa, el hecho de que están subcapitalizados, el hecho que otros países europeos en la zona euro no han tomado suficientes acciones aún para abordar esos problemas de subcapitalización de bancos y construir un cortafuegos adecuado", dijo Flaherty a periodistas.

La revelación de una teleconferencia que normalmente sería confidencial ocurre poco después de que la potencia de la Unión Europea, Alemania, dijera que depende de España, el último de los países de la zona euro en la línea de fuego de los mercados, decidir si necesita asistencia financiera, después de noticias aparecidas en prensa sobre que Berlín estaba presionando a Madrid para que solicite ayuda.

La canciller alemana, Angela Merkel, y líderes de su coalición de centroderecha dijeron en un comunicado conjunto que "todos los instrumentos están disponibles para garantizar la seguridad de los bancos en la zona euro". Berlín ha presionado a socios reacios de la zona euro, incluso a su cercana aliada Francia, para que acepten ceder más soberanía fiscal como parte de una unión fiscal europea más estrecha.

Una fuente del G-7, que habló bajo condición de anonimato, dijo que había preocupaciones sobre el riesgo de una fuga de depósitos en España, que lucha por recapitalizar al nacionalizado Bankia y bancos más pequeños golpeados por el colapso de la burbuja inmobiliaria.

"Hay un fuerte sentido de alarma respecto a los acontecimientos en Europa, particularmente en España", dijo la fuente. "Existe preocupación sobre si habrá una fuga desde los bancos españoles que podría tener repercusiones más allá de la zona euro".

España va a probar los mercados

Los costes de la deuda de España han subido a alrededor del 6,6% para la deuda a 10 años. La prima de riesgo ante el bund alemanes alcanzó además un récord de la era euro. Madrid tiene previsto emitir entre 1.000 y 2.000 millones de euros en deuda a 10 años el jueves en una prueba clave de los mercados.

La fuente del G-7 dijo que Estados Unidos, que actualmente preside el grupo, no está dispuesto a permitir que se utilice dinero del Fondo Monetario Internacional para apoyar a la zona euro, por lo que hay pocas señales de que la comunidad global actúe como un solo cuerpo para contener la crisis.

Un funcionario de alto nivel del Gobierno brasileño dijo que la crisis de la zona euro sería también un foco central en la reunión de este mes del G-20 en Los Cabos, México. "Insistimos en nuestra propuesta de que los países europeos que tengan espacio suficiente para estimular la economía (...) lo hagan ahora", dijo el funcionario, refiriéndose principalmente a Alemania.

Los líderes de la UE sostendrán su próxima cumbre regular el 28 y 29 de junio y su presidente, Herman Van Rompuy, dijo el lunes que presentará un plan para una mayor unión económica en el área del euro para finales de este año.

Aseguró que presentará "las piedras angulares de esta unión económica y monetaria más profunda, así como el método de trabajo para lograr este objetivo". "En esas piedras angulares, la integración bancaria es un importante capítulo (...) en esta etapa trataré la supervisión, los seguros de depósitos y la resolución".

China, otra de las potencias del G-20, ha pedido a organismos clave, incluyendo su banco central, que elaboren planes para hacer frente a los riesgos económicos potenciales de una salida de Grecia de la zona euro, dijeron el lunes a Reuters tres fuentes con conocimiento del asunto.

Los planes podrían incluir medidas para mantener el yuan estable, reforzar los controles sobre los flujos transfronterizos de capital y la intensificación de las políticas para estabilizar la economía nacional.

Miembros de la zona euro han intentado persuadir a China, que tiene enormes reservas en moneda extranjera principalmente en bonos del Tesoro estadounidense, a que respalde a la zona euro, su mayor socio comercial, comprando bonos de los países en problemas o invirtiendo en un propuesto fondo fiduciario.

Más información

Archivado En

_
_