_
_
_
_
_
La amnistía fiscal no prevé controles acerca del origen de los fondos

Bastará abrir una cuenta para regularizar el dinero negro en efectivo

Los contribuyentes con dinero negro en efectivo que quieran acogerse a la amnistía fiscal deberán depositarlo a partir de hoy en una cuenta bancaria. Hacienda no ha establecido ningún mecanismo para controlar el origen de los fondos.

La web del Ministerio de Hacienda ha publicado esta mañana la orden ministerial en la que se recoge el formulario de declaración para acogerse a la amnistía fiscal, aprobada por el Gobierno en marzo y que permite aflorar rentas no declaradas pagando sólo un gravamen del 10%. A partir de hoy,

Respecto al dinero en efectivo, uno de los puntos que generaban más dudas, Hacienda constata que los contribuyentes deberán depositar los fondos en una cuenta bancaria antes de presentar la "declaración tributaria especial, qué tendrá carácter reservado". El borrador de la orden ministerial no contempla ninguna medida para controlar el origen de esos fondos, lo que abre la puerta al blanqueo de capitales.

El Gobierno confía en recaudar 2.500 millones a través de esta amnistía fiscal que afecta al IRPF, al impuesto sobre sociedades y al impuesto sobre la renta de no residentes. Los contribuyentes tienen de plazo hasta el 30 de noviembre de este año para regularizar su situación y cuentan con la garantía de que no serán sancionados ni podrán sufrir un proceso penal por delito fiscal.

Archivado En

_
_