_
_
_
_
_
Del Rivero denuncia en la CNMV una condonación a los argentinos

Repsol recupera derechos por el 6% de YPF tras la insolvencia de Eskenazi

Tras el default o insolvencia de Eskenazi, Repsol ha recuperado el derecho de voto del 6% de las acciones de YPF que tenía pignoradas. En la junta de ayer, representantes de Luis del Rivero anunciaron una reclamación ante la CNMV por la pérdida de 134 millones cuando se vendió un 10% a Eskenazi.

Repsol recupera derechos por el 6% de YPF tras la insolvencia de Eskenazi
Repsol recupera derechos por el 6% de YPF tras la insolvencia de EskenaziPABLO MONGE

Repsol ha recuperado los derechos políticos de un 6% de YPF, aseguró ayer su presidente, Antonio Brufau, en la junta general celebrada ayer. Se trata de las acciones que, como acreedor de su socio argentino en YPF, tenía pignoradas y, aunque aún no ha vencido la deuda pendiente, Repsol recupera ese derecho al haberse declarado Eskenazi insolvente ante el resto de acreedores bancarios. Con ese paquete y el que no le ha sido expropiado en la nacionalización de la que era su filial argentina, Repsol mantiene el 12% de YPF.

La asamblea ordinaria, en la que Brufau presentó el plan estratégico 2012-2016 que dio a conocer el martes y en la que se aprobaron las cuentas de 2011, estuvo marcada por el expolio de YPF. Entre los accionistas que intervinieron, no faltaron exabruptos contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el país andino, al que un inversor calificó de "gamberro, tercermundista y bananero".

La decena de intervinientes lamentaron la confiscación de un 51% de YPF y pidieron a su presidente todos los esfuerzos para reclamar sus derechos y que se apueste por países "solventes" y con "credibilidad". Brufau pidió "respeto" para la mandataria argentina y confió en una solución negociada.

En su discurso, Brufau mostró su confianza "en las reformas emprendidas por el Gobierno", especialmente, las referidas al mercado laboral y financiero. Pero en la junta tampoco faltaron críticas "a la gestión en YPF", sobre todo, "a los entresijos" de la venta del 25% de la petrolera argentina al pequeño empresario Eskenazi, propietario del grupo Petersen, que solo aportó 100 millones de dólares por la compra del 25,46% de YPF, que supuso 3.300 millones.

Estas críticas procedieron de dos accionistas que Brufau identificó como representantes de Luis del Rivero y Salvador Font, exconsejeros de Repsol por Sacyr. Los intervinientes dijeron haber presentado una reclamación en la CNMV sobre la ejecución de la opción de compra de un 10% de YPF por parte de Petersen, que supuso "unas pérdidas de 134 millones de dólares a Repsol".

Tras criticar la venta a Eskenazi por ser "una operación totalmente apalancada, que incluía el pago de un dividendo desmesurado, en detrimento de las inversiones", en la citada opción -señalaron- "el ejercicio se calculó de tal manera que Repsol perdió 92 millones de dólares respecto a lo acordado y otros 42 millones por el cobro de menores intereses". Según Brufau, tanto "el señor Font, como Del Rivero conocían estos acuerdos como consejeros" y que habían tenido tiempo de reclamar esta información mientras estuvieron en el consejo. Y ofreció entregársela.

También se criticó la decisión de nombrar un director general de negocios (COO), Nemesio Fernández-Cuesta, y no un consejero delegado.

La junta aprueba el 'scrip dividend'

La junta de Repsol aprobó ayer el nuevo sistema de reparto flexible de dividendo (scrip dividend) y el organigrama corporativo, que fue dado a conocer el martes, en el que figuran una dirección general de negocios (COO), que ocupará Nemesio Fernández-Cuesta, y la de estrategia y control, con Pedro Fernández Frial al frente.El dividendo flexible supone el cobro opcional de acciones o efectivo, lo que implica ampliar el capital. Tras cobrar 0,5775 euros por acción, la retribución con cargo a 2011 será un 10% superior a la de 2010. No obstante, el plan estratégico a 2016 incluye un importante ajuste de la política de dividendo: el pay out se reduce a entre el 40% y el 55%.Otra de las medidas importantes aprobadas es el levantamiento de los blindajes, o el límite de los derechos de voto situado hasta ahora en el 10%, en aplicación de la normativa que entró en vigor hace un año. Y fueron reelegidos consejeros Isidro Fainé y Juan María Nin y la nueva imagen corporativa, de la que se descuelga el apellido YPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_