_
_
_
_
_
Pide ampliar los plazos para reducir el déficit

El FMI destaca la voluntad del Gobierno español para garantizar la estabilidad del sistema financiero

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nemat Shafik, ha destacado la voluntad del Gobierno español para hacer frente a las "debilidades" de su sector financiero y garantizar la estabilidad del sistema bancario, pero ha incidido en la necesidad de una "firme conclusión" de las reformas para impulsar la confianza y el crecimiento.

"El conjunto de medidas que han sido anunciadas recientemente por las autoridades españolas para hacer frente a la debilidad del sistema financiero demuestra su voluntad para garantizar la estabilidad del sistema bancario. Una decisiva conclusión es necesaria para ayudar a impulsar la confianza y apoyar el crecimiento", recalcó.

En una conferencia en un foro económico en Bruselas, Shafik señaló que España, como Irlanda, es un ejemplo de un país que sufrió un "exceso de crédito en el sector inmobiliario durante los años del 'boom'", al mismo tiempo que destacó que está llevando a cabo una "muy necesaria reestructuración de su sistema financiero".

Por otra parte, la subdirectora gerente del FMI remarcó que, aunque es indudable la necesidad de planes de consolidación fiscal "creíbles" en el medio plazo en los países más endeudados de la eurozona, los objetivos de déficit para 2012 y 2013 podrían ser revisados tras el empeoramiento de las condiciones económicas.

En concreto, señaló que los planes de ajuste previstos para este año son en general "apropiados" en Europa, pero que en algunos pocos países los objetivos para 2013 se acordaron antes de la actual ralentización del crecimiento, por lo que podría ser necesario revisarlos o, por lo menos, expresarlos en términos estructurales.

A este respecto, recordó que los procedimientos de déficit excesivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) permiten cierta flexibilidad en los procesos para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB. "Si las condiciones económicas empeoran, esta flexibilidad debería ser usada para revisar los plazos para cumplir con los objetivos", añadió.

Por último, también subrayó que la política monetaria juega un "papel crucial" en términos de apoyo al crecimiento y apuntó que el Banco Central Europeo (BCE) podría considerar más medidas expansionistas para evitar que la inflación caiga muy por debajo del objetivo del 2%, dado que se espera que desciendan las presiones sobre los precios.

Más información

Archivado En

_
_