_
_
_
_
_
Un día después de reunirse De Guindos con Schaüble

Sáenz de Santamaría viaja hoy a Washington para verse con Lagarde y Geithner

El Gobierno de Mariano Rajoy busca apoyos en Estados Unidos y Alemania. En plena agitación financiera en España, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llegará a Washington para transmitir al FMI los ejes de la política económica de austeridad. En tanto ayer, el ministro de Economía, Luis De Guindos, coincidió con su homólogo alemán en defender la austeridad fiscal.

La vicepresidenta del Gobierno, en su primer viaje oficial a Estados Unidos, se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el secretario del Tesoro de EE.UU, Timothy Geithner, a quienes transmitirá los ejes de la política económica de austeridad y las reformas estructurales en España, según comunicaron fuentes del Ejecutivo español.

Tanto Geithner como Lagarde ya han sostenido encuentros previos con el ministro de Economía español, Luis de Guindos, quien se reunió separadamente con ambos durante las reuniones de primavera del FMI en Washington el pasado mes de abril.

Semanas atrás, la directora gerente del FMI elogió las reformas puestas en práctica por España para contener el abultado déficit. Lagarde señaló que los progresos realizados por España son de "alabar" pero que las autoridades deben seguir avanzando "en el adecuado espacio de tiempo para no estrangular el crecimiento". Además, afirmó que el Gobierno español se había tomado "muy seriamente" los problemas del sector bancario.

Según las últimas previsiones del organismo internacional, presentadas a mediados de abril, la economía española se contraerá en 2012 un 1,8%, pero volverá al crecimiento positivo en 2013, con un 0,1%.

El viaje de la vicepresidenta se produce en una difícil situación financiera en España con la escalada de la prima de riesgo a niveles históricos y las problemas derivados de la nacionalización de Bankia, el cuarto grupo financiero español, acuciado por las multimillonarias pérdidas derivadas de su exposición a los activos tóxicos inmobiliarios.

En tanto ayer, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y su homólogo alemán, Wolfgang Schaüble, han coincidido en señalar que "la consolidación fiscal es una condición para el crecimiento sostenible" y han defendido la política de austeridad fiscal.

El ministro alemán ha señalado que la "condición para que haya crecimiento sostenible en Europa es la consolidación fiscal" y una vez terminadas las medidas de equilibrio en las cuentas públicas "habrá que ver qué podemos hacer en pro de que haya un crecimiento sostenible y de dónde van a salir las inversiones".

Schaüble ha asegurado que Alemania tiene "plena confianza en España" y cree que las medidas que el Gobierno de Rajoy ha emprendido son "impresionantes y se corresponden con lo que nosotros hemos acordado de acuerdo con las normas de derecho europeo".

Sáenz de Santamaría participará en la reunión Club Bilderberg

Por otro lado, a vicepresidenta del Gobierno y portavoz del Ejecutivo estará presente en la edición del selecto Club Bilderberg, una organización que cada año reúne a destacados líderes de todo el mundo para debatir a puerta cerrada.En la edición de 2012, el Club Bilderberg reunirá a más de 145 personalidades de todo el mundo en Chantilla, en el estado de Virginia, para debatir a puerta cerrada sobre cuestiones políticas, económicas y sociales como las relaciones transatlánticas, la evolución del panorama político de Europa y los EE UU, la austeridad y el crecimiento en las economías desarrolladas, la seguridad cibernética, los retos energéticos, el futuro de la democracia o cuestiones relacionadas con Rusia, China y Oriente Medio.Entre el resto de invitados se encuentran personalidades del mundo empresarial español como el consejero delegado de Prisa, José Luis Cebrián, el director general de 'la Caixa', Juan María Nin Génova, o el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, según informa el Club Bilderberg en su página web.La portavoz del Gobierno toma así el testigo de la secretaria general del PP y presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que acudió el pasado año a la reunión celebrada en Berna (Suiza). En 2010, esta organización se reunió en Sitges, Barcelona, y contó con la intervención del entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.Este selecto club, al que tradicionalmente asiste también la reina Sofía, pero que este año no tiene confirmada su presencia, celebró su primera conferencia en el Hôtel Bilderberg, cerca de Arnhem (Países Bajos), en 1954.Desde entonces, celebra anualmente una conferencia privada durante varios días con más de un centenar de destacados dirigentes mundiales e influyentes personalidades de diversos sectores, que asisten sólo por invitación. Sus deliberaciones son secretas y, de hecho, está vetada la presencia de la prensa.

Más información

Archivado En

_
_