_
_
_
_
_
Christopher Pissarides. Premio Nobel de Economía en 2010

"Denle tiempo a la reforma laboral"

"Denle tiempo a la reforma laboral"
"Denle tiempo a la reforma laboral"

Christopher Pissarides (Nicosia, Chipre; 1948) tiene ante él una cola de periodistas. "Que me entreviste primero el español. Será más interesante", pide el premio Nobel de Economía en 2010 nada más llegar a la sala de prensa del Foro Económico de Astaná, que se celebró la semana pasada en la capital de Kazajistán. Experto en asuntos laborales, el profesor de la London School of Economics defiende que España, con 5.639.500 parados, necesitaba una reforma como la que ha ideado el Gobierno de Mariano Rajoy pese al "riesgo" de que con un despido más "flexible" aumente "a corto plazo" el desempleo. "Denle tiempo a la nueva ley. No verán resultados al menos hasta 2013", resume el docente, que lleva en la solapa de su americana una insignia con el símbolo del euro.

La reforma laboral facilita y abarata el despido. ¿Qué le parece?

España necesitaba cambiar la regulación. Es una buena ley: un despido más flexible ayudará a las empresas a crear empleo. El desempleo juvenil, de casi el 50%, representa uno de los mayores problemas del país. Solo se puede resolver generando empleo, incluso si esos puestos de trabajo se limitan a reemplazar los existentes.

¿Aunque sea a cambio de un salario más bajo?

Sí, es cierto. Posiblemente los empresarios pagarán menos, pero los jóvenes podrán introducirse en el mercado laboral. No creo en el despido libre, pero deben darse cuenta de que España tiene un problema. No pueden mantener los sueldos que tenían si sus trabajos han dejado de ser productivos. Es mucho mejor intentar crear empleo que limitarse a defender los existentes.

El Gobierno estima que a finales de año el número de parados rozará los seis millones.

Es una reforma laboral arriesgada porque abarata el despido. A corto plazo destruirá puestos de trabajo. La cuestión es que España no podía seguir así. Deben tener paciencia y darle tiempo a la normativa. No verán resultados al menos hasta 2013.

Los sindicatos convocaron una huelga general contra la reforma.

Las huelgas siempre son malas. Son una pérdida de dinero. Es normal que las centrales españolas, que son de las más fuertes de Europa, luchen y quieran mantener el poder que tenían. Cuando una asociación pierde poder, suele quejarse. Pero los sindicatos no deben sentirse de esa forma: no serán destruidos, seguirán jugando un papel importante. Solo deben redefinirse a sí mismos para adaptarse a un mercado laboral que está cambiando y será más flexible.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, repetía solo hace unos meses que las reformas aumentarían la confianza de los inversores y que España podría pedir crédito a cambio de menos. No ha sido así. ¿Por qué?

Los mercados quieren ver que las reformas estructurales son una realidad, no solo un papel. Muchos países del Sur aprueban leyes y luego no las aplican, desafortunadamente.

"España será un problema más grande que Grecia"

En el Foro Económico de Astaná ha defendido que la UE necesita estímulos para crecer. Más que nunca. La austeridad tendrá resultados en unos años, pero necesitamos algo mientras tanto. Debemos relajar los objetivos de déficit ¿El tamaño de España hace imposible un rescate? Hace unos meses le habría dicho que sí. Ahora ya no parece imposible. Hay suficiente dinero en el Banco Central Europeo para cubrir la salida de Grecia y el agujero de España. ¿Depende el futuro de la UE de España? Ahora depende de Grecia. España será un problema mucho más grande. La banca necesitará más fondos públicos para que se pueda garantizar su solvencia. El Nobel Paul Krugman ha defendido en un artículo en The New York Times que el euro se acaba. No entiendo por qué ha escrito eso. æpermil;l defiende que la moneda desaparecerá en cuestión de meses. Le veré la próxima semana y le preguntaré por qué. ¿Cree en el futuro de la Unión Europea? Sí. ¿Con Grecia? Tengo dudas. Espero que los griegos se den cuenta de las ventajas de la Unión. Con o sin Grecia, creo en el futuro de Europa.

Archivado En

_
_