_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ahora sí, a por Madrid olímpico

El miércoles de la semana pasada por la noche nos acostábamos por fin con una buena, Madrid había pasado el corte para ser ciudad candidata para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, compitiendo ya únicamente con las ciudades de Tokio y Estambul. Hoy ya podemos soñar con que en el año 2020 los ojos del mundo se concentren un día en una ciudad y esa ciudad está en España.

A la pregunta ¿Madrid está preparado? Pues hay que contestar clara y contundentemente que sí. Tenemos la mayoría de las instalaciones construidas, la infraestructura, preparada, y lo más importante, la ilusión, latente, desde el principio, cuando se inició ese camino hacia la candidatura de Madrid 2012.

El único inconveniente que el Comité Olímpico Internacional pone en la valoración de Madrid es el lastre económico que estamos padeciendo. Según el organismo internacional, la profunda crisis que vivimos nos dificultaría terminar toda la infraestructura necesaria. Pero en esta cuestión hay que establecer dos aspectos claros: el primero, ya citado, la infraestructura está casi completa; y el segundo, nuestra experiencia en la organización y éxito de Barcelona 92 es un aval de nuestra capacidad de gestión y compromiso.

La organización de unos Juegos Olímpicos no significa solo organizar unas competiciones deportivas para gloria de los ganadores y disfrute de unos cuantos. Es muchísimo más y tenemos ejemplos muy cercanos. Ahí está Barcelona. Los Juegos supusieron un cambio enorme en la ciudad, en la región y, por extensión, en toda España. Madrid 2020 sería una inyección a nivel económico, urbanístico, medioambiental, social, turístico y, por qué no, una inyección de optimismo. La organización de estos Juegos supondría devolvernos nuestra imagen de marca como país que aquella flecha dejó marcada en todo el mundo cuando encendió la llama olímpica en la Ciudad Condal.

Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Londres (Logoc) destaca que 6 de cada 10 británicos están a favor de que Londres albergue los Juegos Olímpicos y además están seguros que serán capaces de "impresionar al mundo y sentirse orgullosos como británicos" de proyectar una imagen muy positiva de su país.

La carrera hacia Madrid 2020 debe continuar ahora optimizando recursos, no solo de Madrid, sino de toda España, ya que en mayor o menor medida, va a repercutir en todo el territorio, a corto, medio y largo plazo.

Paul Deighton, director ejecutivo de Logoc, declaraba en el último informe oficial emitido por el citado organismo que los juegos han supuesto un importantísimo estímulo económico para Reino Unido. Se han generado miles de empleos y la contratación en construcción, bienes y servicios sobrepasa los 7 billones de libras esterlinas. Una cifra que ha permitido proteger puestos de trabajo y desarrollar la actividad económica en todo el país durante la crisis económica.

Como coordinador de una cátedra universitaria, me gustaría además resaltar la importancia que para la juventud española tendría el poder albergar unos Juegos Olímpicos. Además de generar empleo directo que pudiera aliviar ese 50% de paro juvenil que tanta angustia está produciendo en España, más de 70.000 voluntarios serían partícipes de un proyecto internacional de máxima visibilidad. En Reino Unido, más de 24.000 colegios y universidades, lo que representa más de dos tercios del total de instituciones educativas del país, han participado en el programa Estemos preparados. Un proyecto destinado a conocer la magnitud cultural y social que para el país tiene la organización de unos Juegos Olímpicos y así poder comprender también el significado del olimpismo.

Ahora debemos dejar trabajar a los expertos, al Comité Olímpico Español (COE), que ya lleva a su espalda una larga carrera hacia la ciudad olímpica, siempre en colaboración con las instituciones públicas y privadas, olvidando protagonismos y dejando paso al objetivo común. Solo trabajando unidos como representan los aros olímpicos entrelazados alcanzaremos nuestro objetivo y seremos así un ejemplo para generaciones futuras.

Esperemos que el próximo septiembre de 2013 seamos los elegidos y juntos podamos celebrar, al fin, que Madrid es olímpica. A por ellos.

Juan Carlos Segovia. Coordinador Cátedra Olímpica Juan Antonio Samaranch UCJC. Institución Educativa SEK

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

El debate del coste universitario

Jesús Lizcano Álvarez

Archivado En

_
_