_
_
_
_
_
Apuesta estratégica

BBVA cambia de estrategia en América Latina y pone a la venta su negocio de pensiones

La entidad podría ingresar entre 3.000 y 4.000 millones de euros

BBVA ha dado un giro a su estrategia en América Latina. La entidad financiera ha decidido poner a la venta su negocio de fondos de pensiones, hasta ahora uno de los pilares en la zona.

Según una nota remitida ayer a la CNMV, el banco español "ha iniciado un proceso de estudio de algunas alternativas estratégicas" para su negocio, que incluye la gestión de fondos de pensiones en México, Chile, Colombia y Perú. La entidad, que asegura contar ya con diferentes grupos de inversores interesados, podría ingresar entre 3.000 y 4.000 millones de euros por la venta del 100%, teniendo en cuenta operaciones similares, aunque en un entorno de mercado muy diferente. La última operación de este tipo la realizó Santander en 2007, al desprenderse de su negocio de pensiones en Latinoamérica, que fue adquirido por ING por 950 millones de euros, con unas plusvalías de 600 millones de euros.

BBVA explica que la gestión de pensiones no forma parte del "negocio core del grupo, la banca universal", es decir, que no genera sinergias con el resto de áreas de negocio. Por eso contempla opciones para estas filiales, según admite la entidad financiera a la CNMV. Y entre ellas, su venta total o parcial.

No obstante, la entidad insiste en que esta decisión no supone un cambio en su apuesta estratégica por América Latina y reitera que su intención es seguir creciendo en la región, lo que incluye posibles compras si surgen oportunidades atractivas.

La operación de venta, que cuenta con el asesoramiento de Goldman Sachs, no es inminente. "Previsiblemente durará varios trimestres y el cierre del mismo, en caso de producirse, se estima que no será en el presente ejercicio", afirma a la CNMV. BBVA, que ha reiterado en ocasiones que no recurrirá a la venta de activos estratégicos para reforzar solvencia, añade que tendrá un impacto positivo en los ratios de capital del grupo, aunque aún no ha precisado la cuantía de este.

El negocio de fondos de pensiones aportó a BBVA un beneficio neto en 2011 de 233 millones de euros. De esta cantidad, 115 millones correspondieron a Chile; 78 millones a México; 21 a Colombia y 19 Perú. En total cuenta con algo más de 55.000 millones de euros de activos bajo gestión y 11 millones de afiliados.

Más información

Archivado En

_
_