_
_
_
_
_
El presidente de la Xunta plantea la nacionalización

Feijoo sugiere la 'solución Bankia' para Novagalicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha sugerido hoy que pedirá al Gobierno la nacionalización de Novagalicia, un tratamiento ya ejecutado en el caso de Bankia.

Feijóo ha manifestado que la decisión de Bankia, a la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, garantizó este miércoles "todo el capital que necesite" para su futuro, es "un buen precedente".

"Si la solución de Bankia interesa a Novagalicia, mejor dicho a Galicia, Galicia solicitará la solución de Bankia", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, tras explicar que la agenda de su Gobierno ha estado esta semana centrada en buscar soluciones para el sector naval y no en el ámbito financiero.

Dicho esto, ha señalado que mantiene lo dicho "en el primer instante" en relación a la petición de igualdad de trato para la entidad gallega, para reiterar que si la solución de Bankia es la que interesa a Novagalicia será la que su Gobierno "proteja y ampare desde el punto de vista político".

En cualquier caso, ha señalado que "aún queda tiempo hasta el 11 de junio", que es cuando Novagalicia "tiene que presentar las propuestas". Así, ha indicado que es "en la próxima semana", una vez "cerradas" las cuestiones vinculadas con el naval, cuando se prevé "estudiar decisiones" para la entidad financiera gallega.

Banco público

Por último, preguntado por la posible creación de un gran banco público con Bankia al frente, en el que se integraría Novagalicia, el presidente ha evitado pronunciarse y ha insistido en que, una vez evaluada la solución de Bankia, Galicia decidirá si le interesa para pedirla.

Al tiempo, ha señalado que Novagalicia "ya es un banco público" porque "el 94 por ciento de su capital" también lo es. "Lo que se discute es si saldrá a subasta y se convertirá en un banco privado o si puede seguir con un proyecto en solitario. Eso es lo que veremos en las próximas semanas", ha zanjado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_