_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

"Estamos poniendo las bases para la recuperación"

España tiene un presente inquietante y un futuro esperanzador. El ministro de Economía y Competitividad no ocultó que la situación de la economía española, en recesión desde el pasado mes de marzo, no va a cambiar al menos en el corto plazo. "En el segundo trimestre del año se va a producir un comportamiento similar al del primero, en que el PIB cayó tres décimas. Lo que estamos viendo es que la proyección del Ejecutivo para este año (1,7% de caída) es cauta y realista", apuntó durante su intervención.

De Guindos, sin embargo, quiso exhibir un mensaje de confianza en el futuro por el impacto que las reformas que está aplicando el Ejecutivo están teniendo sobre los desequilibrios acumulados desde el inicio de la crisis. "Pese a la caída del PIB, a la destrucción de empleo y a las dificultades económicas, se están poniendo las bases para la recuperación futura y para corregir los desequilibrios que se han generado en esa situación", recalcó. En primer lugar citó el progresivo desapalancamiento de las sociedades no financieras, cuyo endeudamiento se disparó desde los 75.000 a los 300.000 euros en 2008. "Si se confirma el ajuste del techo de esa deuda y de los efectos depresivos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, se reducirá sustancialmente la necesidad de financiarse en el exterior", apuntó. En paralelo a la reducción de las necesidades de financiación, el Ejecutivo prevé que se estabilizará el nivel de deuda con respecto al PIB, con lo que España podría tener superávit primario en 2013. Es decir que el saldo entre ingresos y gastos será positivo si se descuenta el impacto que tiene sobre las cuentas el servicio de la deuda.

A la estabilización de la economía contribuirá también, según De Guindos, la consecución del acuerdo entre todas las comunidades autónomas, que se comprometieron la pasada semana a a reducir el déficit al 1,5% de PIB a finales de este ejercicio. "Lo que se ha hecho es un proceso de transparencia sacando todo lo que había ocultado en los cajones", aseguró.

Economía más competitiva

Al igual que el presidente del Ejecutivo y del resto de ministros, restó importancia al hecho de que el pasado viernes aflorarán cuatro décimas de déficit que no se habían registrado con anterioridad. "Bruselas ya sabe que hay un gobierno que ha permitido aflorar facturas sin pagar y que va a hacer planes de reequilibrio para reducir el déficit", dijo en alusión a la visita que van a realizar técnicos comunitarios la próxima semana para estudiar las razones por las que se ha producido ese desvío en 2011, que finalmente dejó el déficit en el 8,9% del PIB.

Si a la reducción de la deuda y a la contención del déficit, se le unen otras reformas, como la del alquiler de vivienda, la eliminación de las trabas para la apertura de comercios, la liberalización de los horarios comerciales o la nueva reforma laboral, que trata de forzar los ajustes a través de menores sueldos y no de más despidos, Guindos auguró que se puede lograr un salto importante en la competitividad. "La economía española puede ser una de las competitivas de la zona euro", recalcó.

PEAJES. "Los servicios públicos hay que pagarlos"

El ministro de Economía y Competitividad también hizo referencia a la posible imposición de peajes blandos en una gran parte de la red de autovías. Esta propuesta, que comenzó a circular a principios de mes, fue descartada por el propio Rajoy, que dijo que no se había tratado en Consejo de Ministros. Sin embargo, Guindos, preguntado ayer por ese tema, dio algunas pistas sobre su inminente puesta en marcha al asegurar que los ciudadanos españoles tienen que acostumbrarse a pagar por los servicios públicos. "Tenemos que acostumbrarnos a que tienen un coste y que hay que pagarlos", matizó Guindos, quién ligo el coste del servicio al nivel de renta de cada usuario.El ministro de Economía aseguró que el esquema sería similar al aplicado en las áreas de Educación, con una fuerte subida en las matrículas universitarias, o en el de la sanidad, con el establecimiento de un copago farmacéutico para pensionistas.

SECTOR Pæscaron;BLICO. Un nuevo plan de privatizaciones

De Guindos avanzó que en las próximas semanas "se anunciará un nuevo plan de privatizaciones, no solo para obtener financiación, por la venta de activos, sino para la mejora de la dimensión del sector público".Ese plan es con toda seguridad el que se estudió en el Consejo de Ministros del pasado 4 de mayo, que finalmente no se presentó, y en el que estaría incluido un plan para liberalizar los servicios ferroviarios nacionales de pasajeros. El diseño ideado por Renfe y Fomento prevé que los servicios de cercanías y regionales se liciten en franquicia desde 2013 y que empresas distintas de Renfe transporten viajeros en la red del AVE y en largo recorrido desde 2014.

Archivado En

_
_