_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Guindos quiere recuperar el consenso con el PSOE para sustituir a Ordóñez

El Gobierno podría nombrar a Linde consejero del Banco de España el viernes

Guindos quiere recuperar el consenso con el PSOE para sustituir a Ordóñez
Guindos quiere recuperar el consenso con el PSOE para sustituir a Ordóñez

Economía ya tiene "algunos nombres en la cabeza" para sustituir al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuyo mandato finaliza el próximo 12 de julio. Eso sí, quiere consensuar los nombramientos del gobernador y del subgobernador con el PSOE.

Ese fue el mensaje que lanzó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Me gustaría recuperar el consenso con el principal partido de la oposición", la "consecución de un consenso sería importante. Es vital", anunció en el Foro CincoDías, patrocinado por Banco Sabadell y Accenture. Pero nada más tender la mano al principal partido de la oposición aprovechó para criticar su actitud cuando estaba en el Ejecutivo. "Me pareció un error tremendo lo que se hizo en el nombramiento de los actuales gobernador y subgobernador del Banco de España. Sería muy bueno que ahora hubiera un consenso al respecto, y que algo que se hizo mal en el 2006 se pudiera reconducir en el 2012", subrayó.

El responsable de Economía no quiso facilitar ningún nombre sobre posibles candidatos, pero dejó claro que tanto el cargo de gobernador como el de subgobernador deben tener una "cualificación profesional absoluta, tanto nacional como internacional desde lo que es el sector bancario y ahí es donde nos vamos a centrar".

De momento, el Gobierno podría nombrar en el próximo Consejo de Ministros a Luis María Linde, ex director general del Banco de España y ahora asesor para asuntos internacionales de esta institución, para ocupar el sillón de consejero y miembro del comité ejecutivo del Banco de España. Linde, que ha ocupado distintos cargos en instituciones públicas internacionales como en el Banco Central Europeo (BCE) y en el Banco Interamericano de Desarrollo, sustituirá a Vicente Salas, nombrado en hace seis años por el PSOE.

Salas dejará su cargo a finales de este mes de mayo, lo que será aprovechado para que, tras el nombramiento de Linde por el Ejecutivo el próximo día 25, se siente ya en el noble organismo del Banco de España -los consejeros del comité ejecutivo tienen voz y voto- coincidiendo con la salida de su antecesor.

El perfil de Linde coincide plenamente con lo que el Gobierno define como idóneo para ocupar el cargo de gobernador. Según explicó ayer Guindos, el sustituto de Ordóñez, además de tener una cualificación profesional y reconocimiento nacional e internacional, no tiene que tener "involucración política". Linde cuenta con el apoyo de Economía para sustituir a Ordóñez, apuntan varias fuentes. Pese a ello, fuentes gubernamentales aseguran que el hecho de sentarse en el consejo del Banco de España no significa que sea el candidato para ocupar el puesto de gobernador, aunque en el caso de Ordóñez, y de Jaime Caruana, ocurriese así.

Otros nombres que se barajan son Antonio Sainz de Vicuña, número uno del servicio jurídico del BCE, hombre de confianza de Guindos y uno de los nombres que más convence al sector financiero, y Fernando Bécker, expresidente del ICO y en la actualidad directivo de Iberdrola. Bécker es amigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien al final tiene la última palabra en esta elección. Otro nombre que el sector financiero baraja y considera que sería un buen candidato es José Viñals, del FMI. También se ha especulado con los nombres de Belén Romana, ex directora general del Tesoro con el PP, y Fernando Jiménez Latorre, actual secretario de Estado de Economía.

El PSOE insiste, mientras, en que un posible consenso para designar al gobernador y subgobernador "está completamente bloqueado". Fuentes de este partido aseguran que estarían de acuerdo en llegar a un pacto global sobre varios asuntos, pero no a uno que afecte solo al relevo en el Banco de España.

La calidad del servicio técnico de supervisión

El ministro de Economía también quiso ayer salir al paso de las críticas que se han vertido en los últimos meses sobre el Banco de España y su pérdida de influencia. No defendió sin embargo al gobernador, con el que quedaron patentes las diferencias existentes entre el Gobierno y Miguel Ángel Fernández Ordóñez.Guindos aseguró que el Banco de España "es una institución del máximo prestigio", y alabó la calidad de sus servicios técnicos, "sin cuya aportación y colaboración hubiera sido imposible el actual proceso de consolidación del sector financiero español". Añadió que las "instituciones son más importantes que las personas".El titular de Economía insistió en que la cualificación profesional de los cuadros de la institución supervisora "está garantizada, y acompañada por la dirección adecuada para hacer frente a una crisis financiera que nos está afectando a todos y la solvencia del sector bancario es un elemento fundamental".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_