_
_
_
_
_
Su acción llegó a subir de 38 a 43 dólares pero cerró con un tímido avance del 0,61%

Facebook decepciona en su ansiado debut en el mercado financiero

Facebook se estrenó en Bolsa con poco brillo. Tras una espera de media hora sobre el horario previsto y en medio de una gran expectación, la red social empezó a cotizar en el Nasdaq este viernes. Su acción, que salió a 38 dólares, subió un 13% en los primeros minutos, hasta los 43 dólares, pero se fue desinflando y volvió a marcar 38 dólares. Finalmente, cerró a 38,23 dólares, un 0,61% más.

Facebook decepciona en su ansiado debut en el mercado financiero
Facebook decepciona en su ansiado debut en el mercado financieroREUTERS

Pasadas las 17.30 (hora española), Facebook saltaba a Bolsa. La expectación era máxima, pues apenas una hora antes del primer cruce de operaciones en el Nasdaq, la red social, cofundada por Mark Zuckerberg, había alcanzado los 70 dólares en las preórdenes de compra en Fráncfort, según mostraba Bloomberg Televisión. Algo que suponía un 84% más sobre los 38 dólares de partida. Pero, tras empezar a cotizar en el Nasdaq, fijó su primer cambio en 43 dólares, un 13% más. Y 15 minutos después volvía a los 38 dólares. Decepcionante para muchos analistas.

Posteriormente, la acción rebotó cerca de un 8% y se movió a lo largo de la sesión entre los 40 y 41 dólares. La compañía pudo contar con el respaldo de los colocadores. De hecho, según Bloomberg, estos bancos de inversión estuvieron comprando acciones de Facebook para evitar que el precio cayera por debajo de los 38 dólares.

El debut, además, no estuvo exento de incidentes. Las acciones tardaron más de media hora en marcar precio. Según los responsables de la sociedad Nasdaq OMX Group, porque hubo problemas en la ejecución de las órdenes de compra y venta. Al final de la sesión, las acciones de la mayor red social del mundo cerraron a 38,23 dólares, un 0,61% más. Su capitalización se situó en 104.630 millones de dólares (unos 82.000 millones de euros).

Con todo, es a partir de ahora cuando Zuckerberg, que habló de "un hito histórico" para la compañía el aterrizaje en las Bolsas, deberá demostrar que su empresa es más que una comunidad de 900 millones de usuarios en todo el mundo y que es capaz de hacer que la empresa crezca y gane en rentabilidad a largo plazo. Muchos analistas confían en que Facebook será un valor seguro, como lo son Google y Microsoft, pero otros recuerdan sus debilidades (retraso en el móvil, dificultades para crecer en usuarios y un modelo de negocio demasiado dependiente de la publicidad, que para colmo se ha desacelerado en los últimos meses) y recuerdan que otras grandes empresas de internet han caído tras años de éxito, como AOL, MySpace o Yahoo.

Lo que ya nadie podrá cuestionarle a Zuckerberg es que, a sus 28 años, ha sido capaz de convertir en ocho años a una start-up en un gigante tecnológico, que ha protagonizado el segundo estreno bursátil más importante, después del de Visa. Esta recaudó 19.650 millones de dólares en su OPV en 2008, por los 18.400 millones de Facebook.

Zuckerberg, entre los más ricos

Poco antes de empezar la cotización, Mark Zuckerberg, ataviado con su indumentaria habitual, una sudadera oscura con capucha, tocaba la campana que da paso a la apertura de la sesión del Nasdaq a las 15.30 horas (6.30 de la mañana en la sede de Facebook). El cofundador no se desplazó a Nueva York, lo hizo desde la central de la compañía en Menlo Park (San Francisco), y rodeado de sus empleados. La emoción de quienes se sabían más ricos a partir de ese momento se mascaba en el ambiente, ya que la mayoría de empleados tiene acciones de la compañía.El fundador de Facebook, con 28 años, se ha convertido de forma instantánea en el vigésimo noveno hombre más rico de la tierra, según Bloomberg, por delante de los famosos creadores de Google. El directivo ingresará unos 1.200 millones de dólares por las acciones vendidas y el resto de las que mantiene tendrán un valor de 20.000 millones.No es el único que celebró este viernes la salida a Bolsa de la red social. Bono, el cantante de U2, también se convierte en el cantante más rico del mundo, por delante de Paul McCartney. Su grupo de inversión, Elevation Partners, posee un 2,3% del capital de Facebook.

La cifra

15% del capital es la participación colocada finalmente por la compañía en Bolsa. En total, ha sacado al Nasdaq 421,2 millones de acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_