_
_
_
_
_
Terciado reclama otro ajuste de las pensiones

CEOE teme que las provisiones de la banca sequen más el crédito a pymes

La patronal de la pequeña y mediana empresa de CEOE (Cepyme) advirtió ayer que las exigencias de recapitalización del sector bancario podrían suponer nuevas restricciones crediticias para las pymes. Su presidente, Jesús María Terciado, también urgió a un nuevo ajuste del sistema de pensiones.

CEOE teme que las provisiones de la banca sequen más el crédito a pymes
CEOE teme que las provisiones de la banca sequen más el crédito a pymesEFE

La situación es tal que ahora vas a pedir un crédito y no te lo dan aunque seas el sobrino del director del banco", aseguró ayer el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) adscrita a CEOE, Jesús María Terciado. Es más, manifestó sus temores acerca de que la nuevas provisiones exigidas a la banca por la reforma financiera del Gobierno -que calificó de "estratosféricas"- lleven a las entidades a cerrar aún más el grifo de la financiación a las pymes; sobre todo "con la no renovación de créditos ya concedidos", dijo tras su intervención en el Fórum Europa.

"Cuando una empresa acude a pedir un crédito ya no importa que sea solvente o insolvente, sino que el problema es que la mayor parte del sistema es insolvente", criticó al sector financiero.

Así apuntó a las "cuatro o cinco" entidades que aún están siendo evaluadas, confiando en que no haga falta su nacionalización, sino que el problema se solvente con fusiones o adquisiciones. "El resto (de entidades) deberán cumplir con los requisitos de la reforma financiera; y, mientras la prima de riesgo este así y les impida financiarse con normalidad, podrían retirar créditos a las pymes, el futuro y el que ya tienen, no renovándoselos", insistió. Ante este posible problema, el presidente de Cepyme instó a las pymes a "buscar alternativas a la bancarización" que consideró "excesiva" debido a que el crédito "ha sido demasiado abundante y barato". Entre estas alternativas, sugirió al Gobierno a que incluya en su Ley de Emprendedores -que podría aprobarse en junio- "incentivos fiscales en el tratamiento de las sociedades de capital riesgo"; así como otros estímulos a las sociedades de capital semilla o business angels.

El reto del tamaño

En cuestión de política económica, añadió que "no sería descabellado" pensar en acometer otra reforma del sistema de pensiones, que recorte más su gasto. "En este último año y medio, desde la anterior reforma, han cambiado mucho las cosas" y se han deteriorado gravemente los ingresos "mientras no dejan de subir las pensiones". Por ello, apostó más por medidas como "ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral".

Por su parte, la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, encargada ayer de presentar a Terciado, arremetió contra el regulador por la excesiva burocracia que existe para crear empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_