_
_
_
_
_
Zuckerberg, Thiel y Accel Partners colocarán un 25% más de acciones

Los accionistas de Facebook venderán más títulos en la OPV ante la alta demanda

Facebook aumentará un 25% el número de acciones que sacará a Bolsa, hasta los 421,2 millones, debido a la gran demanda que está encontrando para su OPV. Los títulos adicionales, que podrían ampliar el volumen de la colocación hasta 16.000 millones de dólares (12.570 millones de euros), corresponden a algunos de sus inversores actuales, entre ellos Mark Zuckerberg, el cofundador de Paypal, Peter Thiel, y Accel Partners.

Los accionistas de Facebook venderán más títulos en la OPV ante la alta demanda
Los accionistas de Facebook venderán más títulos en la OPV ante la alta demandaREUTERS

El fuerte interés inversor desatado en torno a Facebook llevó ayer a la red social a anunciar que elevará el número de acciones que sacará a Bolsa hasta los 421,2 millones, unos 84 millones de títulos, según ha comunicado a la SEC, la Comisión del Mercado de Valores de EE UU. Un movimiento con el que la red social podría llegar a recaudar 16.000 millones de dólares en su OPV, la cual se espera tenga lugar mañana.

El aumento no corresponde a la propia compañía, sino que viene principalmente de la mano de su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, que ha aumentado hasta 126 millones los títulos que ofrecerá en la OPV, con lo que sus derechos de voto en la compañía pasarán del 57,3% al 55,8% después de la salida a Bolsa. Igualmente, un gran número adicional de acciones corresponde a otros antiguos inversores de la red social. Entre ellos, figuran el cofundador de Paypal, Peter Thiel; Accel Partners, y Tiger Global Management, según detalló la propia Facebook.

La noticia llega un día después de que la firma revisara al alza el precio de su salida a Bolsa y fijara sus acciones en un rango de entre 34 y 38 dólares por título, lejos de los entre 28 y 35 dólares por acción que había anunciado Facebook a la SEC el pasado 3 de mayo. Un movimiento que podría permitir a la compañía alcanzar un valor en el mercado de entre 93.000 y 104.000 millones de dólares (entre 72.850 y 81.460 millones de euros). Una cifra que la aleja de los 23.000 millones de dólares del debut de Google en 2004, la salida a Bolsa más importante de una tecnológica hasta este momento. El buscador recaudó entonces 2.000 millones de dólares.

Las nuevas cifras acercan a Facebook a las dos mayores salidas a Bolsa en la historia de EE UU: Visa recaudó 19.700 millones de dólares (casi 15.500 millones de euros) en 2008 y General Motors, tras su saneamiento, 18.100 millones de dólares en 2010, según informó Reuters. Facebook fijará previsiblemente hoy el precio final de su OPV y sus acciones comenzarán a negociarse el viernes bajo el símbolo FB en el Nasdaq.

La cifra

12.570 millones de euros son los ingresos que Facebook podría recaudar con su salida a Bolsa. La compañía saldrá valorada en hasta 81.460 millones.

General Motors sacude el negocio publicitario de la red

Frente al buen ánimo inversor, Facebook recibió un duro mazazo en la noche del martes (hora española), cuando General Motors, tercer anunciante de EE UU, dijo que retirará su publicidad pagada de la red social por falta de efectividad y rentabilidad; lo que desató más dudas sobre la capacidad de Facebook para hacer dinero a largo plazo. Más cuando el crecimiento de sus ingresos por publicidad (que representaron el 85% de los 780 millones que tuvo de beneficio neto en 2011) se han desacelerado en los últimos meses.GM tenía un presupuesto anual de 10 millones de dólares destinados a Facebook, un 0,2% de los 3.700 millones que la red social obtuvo por este capítulo. La decisión de GM llega tras una encuesta de AP-CNBC donde el 83% de los encuestados afirma no haber abierto "nunca" o "casi nunca" una publicidad en Facebook.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_