_
_
_
_
_
La prima de riesgo ha tocado los 500 puntos básicos

Los expertos apuntan al BCE como el único capaz de frenar la sangría

El mercado está descontando una posible intervención de BCE vía compra de bonos. Los analistas creen necesaria esta "ayuda" por parte de la autoridad monetaria en un momento en el que la primas de los países periféricos están disparadas. Cualquier indicio de que este banco central o cualquier otro estén tomando alguna medida llevará a las Bolsas a registrar fuertes rebotes.

Sede del  BCE
Sede del BCEBloomberg

La prima de riesgo de España ha superado a primera hora los 500 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años ha alcanzado el 6,45% marcando nuevos máximos y el Ibex ha llegado a caer un 2% rompiendo los mínimos de marzo de 2009. La situación es parecida en otros países periféricos como Italia. Ambos están sufriendo las consecuencias de la incertidumbre en Grecia y el posible contagio. Y es que los peores augurios se están cumpliendo. El país heleno ha convocado nuevas elecciones, y con ello queda en una situación comprometida tras el fracaso de las negociaciones para formar nuevo Ejecutivo. Un gobierno provisional dirigirá al país hasta las nuevas elecciones que probablemente se celebren a mediados de junio. Los expertos apuntan al BCE como el posible "salvador" que frene la sangría que sufren los mercados periféricos.

Pero ¿cuándo va a intervenir el BCE? "Cualquier indicio de que el BCE esté dispuesto a "ayudar" podría provocar un fuerte rebote alcista en los mercados de renta variable europeos". Así de claro lo decían los analistas de Link Securitis esta mañana. Y es que esta es una opinión compartida en el mercado donde hacia las 10:30 horas, ha saltado un rumor apuntando a una posible reunión de urgencia del BCE y que, posteriormente, se ha demostrado que era falso.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió ayer que el elevado nivel de la prima de riesgo de España no es sostenible y ha reclamado la ayuda de la eurozona para frenar lo que considera el efecto del contagio de la crisis griega. De Guindos eludió concretar si estaba pidiendo al organismo presidido por Mario Draghi que reanude sus compras de deuda española, reclamación generalizada entre responsables del sistema financiero español.

Los expertos creen que sólo una compra intensa del BCE de bonos soberanos de España e Italia, cuyas primas de deuda están siendo fuertemente afectadas por la incertidumbre en Grecia, podría evitar que siguieran subiendo rentabilidades y primas de riesgo hasta niveles de no retorno.

Desde Link Securities señalan que "es el momento preciso para que el BCE apoye a los países y a los Gobiernos que como Portugal, España o Italia están tomando decisiones, en muchos casos impopulares, para cumplir con los compromisos acordados. De no ser así, y el BCE mantenerse en su postura inmovilista, es muy factible que cuando quiera actuar sea demasiado tarde".

Por su parte, Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio, asegura que "cuando la solución pasa por que los bancos centrales vuelvan a poner dinero, no podemos saber cuándo será el momento de vuelta del mercado. No quiero creerme que las autoridades europeas sean tan torpes como para no actuar en la situación actual".

Estefanía Ponte, analista de Cortal Consors, considera esta intervención como "escenario probable". Sin embargo, a su juicio, dependerá del comportamiento de la prima de riesgo italiana. No esperamos otra intervención por parte del BCE puesto que la situación del mercado interbancario, medida a través del spread eonia (tipo de interés interbancario con un plazo de vigencia de un día) a tres meses frente al euríbor a tres meses se mantiene por debajo de los 40 puntos básicos. La experta recuerda que, a finales del pasado año, cuando el BCE anunció las nuevas subastas a 3 años, este spread se situaba en 80 puntos básicos, llegando a alcanzar los 101 puntos básicos.

Mientras que el BCE no de el paso, los analistas se resisten a recomendar tomar posiciones en renta variable española. El consejo que domina, salvo una inminente acción del BCE, es eliminar riesgos. "Como no lo sabemos, y las zonas de soportes ahora resistencias están tan claras, lo mejor es admitir que la situación se ha vuelto más compleja de lo que podíamos prever, reducir riesgos y esperar a incrementarlos nuevamente si se recuperan las zonas perdidas o se producen recortes superiores", asegura Paz.

Apostar por el crecimiento

Al margen de que el BCE eche un cable a los países periféricos comprando deuda, Renta 4 considera que la solución pasa por apostar por el crecimiento. "La reunión ayer por la tarde de Merkel y Hollande se saldó con un apoyo verbal al país, afirmando que no quieren la salida de Grecia del Euro, y que apoyarán medidas para impulsar el crecimiento económico en la próxima Cumbre Europea del 23-mayo. El apoyo al crecimiento parece la única vía para suavizar el negativo impacto que están teniendo los duros ajustes fiscales. No se trata de dejar de lado la disciplina fiscal, sino de dar más tiempo a los países para que cumplan sus objetivos de reducción de déficit y limitar el impacto contractivo en PIBs".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_