_
_
_
_
_
Afirma ante los accionistas que los mercados financieros infravaloran la compañía

Alierta defiende la solidez económica de España en plena tormenta financiera

El presidente de Telefónica, César Alierta, defendió ayer las reformas realizadas en España como vía para salir de la crisis, además de dejar claro que la situación económica en nuestro país no es tan mala como dicen diversos foros internacionales. Dijo que el Consejo Empresarial de Competitividad, formado por las grandes compañías, va a publicar un informe en el que dice que España es un país solvente.

Alierta defiende la solidez económica de España en plena tormenta financiera
Alierta defiende la solidez económica de España en plena tormenta financieraPABLO MORENO

La tormenta que viven las Bolsas y los mercados de deuda no pasó inadvertida durante la junta de accionistas de Telefónica, la primera compañía española por capitalización bursátil, celebrada ayer. Casi coincidiendo con los momentos en los que la prima de riesgo española coqueteaba con la cota de los 500 puntos, el presidente de la operadora, César Alierta, aseguró ante los accionistas que la situación en España es mucho mejor que lo que dicen otros foros ajenos a la economía del país.

El directivo defendió las reformas llevadas a cabo en España, asegurando que van a impulsar una recuperación más rápida y más fuerte de lo que dicen estos foros, en alusión a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Además, Alierta señaló que el Consejo Empresarial de Competitividad, formado por las grandes empresas españolas y que en este momento está presidido por el propio presidente de Telefónica, va a presentar un informe en los próximos días en el que se dice que "España es un país más solvente de lo que dicen estos foros".

El Consejo Empresarial de Competitividad fue creado en febrero de 2011 y está integrado por el citado Alierta, Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés; Emilio Botín, de Banco Santander; Isidro Fainé, de La Caixa; Francisco González, de BBVA; Pablo Isla, de Inditex; Antonio Brufau, de Repsol; Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola; Florentino Pérez, de ACS; Rafael del Pino, de Ferrovial; José Manuel Entrecanales, de Acciona, y Antonio Huerta, de Mapfre, entre otros.

Falta de reconocimiento

La caída del precio de las acciones de Telefónica y del conjunto de las operadoras de telecomunicaciones estuvo presente durante la junta de accionistas. En su informe para la junta, Alierta explicó que los mercados financieros no están reconociendo el potencial de crecimiento de Telefónica ni la transformación que ha experimentado en estos últimos años. El directivo ha recordado que las acciones están cotizando a precios similares a los de 2005, cuando la operadora ha multiplicado desde entonces por dos el número de clientes, por 1,7 los ingresos, por 1,5 el oibda, y por 1,8 el beneficio por acción.

Posteriormente, durante las respuestas a las preguntas de los accionistas, Alierta dijo: "Haciendo la cuenta de la vieja, con el valor actual de las acciones y el dividendo que pagamos, en siete años Telefónica no existiría". El directivo añadió que en un periodo de 20 años, la operadora será "mucho más potente, más grande y rentable". Alierta, que recordó que el sector TIC es el que cuenta con mayores previsiones de crecimiento, aseguró que el PER de Telefónica es muy inferior al de sus rivales en Europa y Latinoamérica.

Alierta destacó el proceso de diversificación realizado por la empresa que ha llevado a reducir el peso de España en el oibda de la compañía del 58% en 2005 al 34% en 2011.

En el informe, el presidente de Telefónica explica que los mercados financieros terminaron 2011 con descensos generalizados, señalando que las operadoras de la zona euro finalizaron el año con descensos que oscilaron entre el 8% y el 47%. Así, según señalaba el informe, Telefónica registró una caída del 21% durante el pasado año, por un 47% de Portugal Telecom, un 22% de France Telecom, un 15% de KPN y un 14% de Telecom Italia.

El presidente renueva su cargo de consejero

César Alierta fue reelegido ayer por la junta de accionistas de Telefónica como consejero ejecutivo de la operadora por un periodo de cinco años, con un respaldo del 75,61% de los votos. Junto a Alierta, que llegó a la presidencia de la compañía en el año 2000, fueron reelegidos, también por cinco años, José María Álvarez-Pallete, actual presidente de Telefónica Europa, como consejero ejecutivo, además del expresidente de Cortefiel Gonzalo Hinojosa Fernández, del presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, como consejeros independientes. La junta aprobó también la ratificación de Ignacio Moreno García como consejero dominical, que sustituyó en el consejo de administración a Vitalino Nafría.Durante la junta de accionistas, Alierta escuchó las críticas de un grupo de miembros del sindicato AST, algo habitual en las juntas de los últimos años. Esta central sindical criticó, entre otras cosas, los procesos de recorte de plantilla realizados por la compañía en España. Alierta recordó que todos los expediente de regulación de empleo (ERE) puestos en marcha por Telefónica han sido pactados con los sindicatos, resaltando las buenas relaciones con las centrales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_