_
_
_
_
_
El nuevo presidente ha fichado a José Sevilla

Goirigolzarri diseña con urgencia el equipo directivo de Bankia

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ultima el organigrama directivo de la entidad. De momento, ha fichado al exdirectivo de BBVA José Sevilla y se espera que en los próximos días incorpore a otros ejecutivos vinculados con este último banco. Como parte del nuevo plan estratégico, los expertos prevén que dé una vuelta de tuerca más al ajuste de costes y se desprenda de las participaciones no estratégicas.

Relevo en Bankia. Rodrigo Rato presenta al consejo su dimisión como presidente de Bankia. Le sucede José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA. Ese día se anuncia también la nacionalización del banco.
Relevo en Bankia. Rodrigo Rato presenta al consejo su dimisión como presidente de Bankia. Le sucede José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA. Ese día se anuncia también la nacionalización del banco.Efe

El ex consejero delegado de BBVA trabaja a contra reloj en el diseño del nuevo organigrama de Bankia, así como del plan estratégico que presentará en la próxima junta de accionistas, prevista para el mes de junio. Fuentes financieras aseguran que José Ignacio Goirigolzarri ha fichado a José Sevilla, ex director general de riesgos de BBVA y estrecho colaborador del nuevo presidente de Bankia durante su etapa en la entidad vasca. Estas mismas fuentes señalan que lo más probable es que Sevilla, cuya salida de BBVA se produjo de manera simultánea a la de Goirigolzarri, sea el número dos, aunque aún no se ha anunciado oficialmente qué cargo ocupará. Se espera, además, que en los próximos días se produzcan nuevas incorporaciones, algunas de ellas de personas vinculadas también a BBVA.

En las quinielas han aparecido exdirectivos o ejecutivos en activo de la entidad vasca, como Vitalino Nafría, actual presidente de Metrovacesa; Ignacio Sánchez-Asiaín, director general de Kutxabank; Juan Asúa, director de banca minorista para España y Portugal en BBVA; José María Abril, vicepresidente de Telefónica; o Vicente Benedito, ex consejero de Sacyr. Diferentes fuentes del sector, no obstante, consideran que es muy difícil que ejecutivos con este perfil encajen en el proyecto de la nacionalizada Bankia, debido a las limitaciones de sueldo impuestas por el Gobierno a las entidades que han recibido ayudas. En el caso de Bankia el tope se ha fijado en 600.000 euros, una cantidad muy inferior a las retribuciones que perciben en estos momentos algunos de estos ejecutivos. Añaden que es poco probable que Goirigolzarri decida forzar fichajes de la competencia o de su antigua entidad. No se descarta, sin embargo, que intente completar su equipo con jóvenes promesas que hubiera detectado durante su etapa en el segundo banco español.

El primer ejecutivo de Bankia también acometerá la profesionalización de los órganos de gobierno, otra de las exigencias apuntadas por el FMI en su último informe sobre el sector financiero. El consejo de BFA cuenta con 21 miembros, de los que diez son políticos y dos representantes sindicales. En Bankia, con 18 integrantes, seis proceden de la política. Además de los previsibles cambios en su composición, con la salida de los consejeros vinculados a la política y la entrada de los miembros que corresponda al FROB (su número está aún por determinar y pendiente de la valoración de la entidad), también se prevé la reducción de su tamaño, hasta un máximo de 15 miembros, tal y como establece la reforma financiera. Queda por definir también si al final, y una vez que se constituya el banco malo, se opta por la integración de BFA en Bankia.

Perfilado el organigrama, la prioridad de Goirigolzarri será adaptar el plan estratégico a las novedades del real decreto que aprueba hoy el Consejo de Ministros. Se espera que este exija un incremento de las provisiones próximo al 30% para los créditos buenos, es decir, aquellos que están al corriente de pago. "Para Bankia supondrán unas dotaciones extra de al menos 3.000 millones de euros, unos fondos que conseguirá a través del FROB por la vía de las obligaciones continentes convertibles (los denominados cocos) a un interés del 8%", explica Ignacio Cantos, director de renta variable de Atlas Capital. Solventado el lastre que supone el ladrillo para el balance, la estrategia de Goirigolzarri se centrará en desprenderse de aquellos activos no estratégicos, como parte de su cartera industrial, y ajustar más los costes. "Es necesario un fuerte ajuste de oficinas y plantilla", afirma Cantos. Actualmente, Bankia cuenta con 3.240 oficinas y 20.830 empleados. En lo que coinciden los expertos es en el acierto en la persona elegida para sanear Bankia. "El sector ha estado muy despistado en los últimos tiempos con el ruido de las fusiones y de las reformas regulatorias y debe volver a concentrarse en la gestión, que es lo que ahora le toca hacer al nuevo presidente de Bankia", señala un alto ejecutivo bancario conocedor de la trayectoria del ex consejero delegado de BBVA.

Valoración

La participación definitiva que tenga el Estado en BFA, y de forma indirecta en el de Bankia, está aún pendiente de una valoración formal, a pesar de que Economía anunciara el miércoles que la conversión de los 4.500 millones de preferentes en acciones suponen conceder al FROB el 100% de BFA. De acuerdo a los procesos seguidos en la nacionalización de Catalunya Caixa, Novagalicia o Unnim, el peso del FROB en el capital de estas entidades estuvo determinado por una valoración independiente, a cargo de un banco de inversión. De esa valoración dependerá la cuantía concreta de ayudas que necesitará BFA y que se prevé alcancen un total de al menos 7.000 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_