_
_
_
_
_
El grupo marroquí Addoha acude a la Corte Internacional de Arbitraje

El líder inmobiliario de Marruecos reclama 34 millones a Martinsa

El grupo marroquí Addoha, antiguo socio de Martinsa Fadesa, ha acudido a la Corte Internacional de Arbitraje para reclamar a la inmobiliaria española 34,4 millones.

Martinsa Fadesa, que se declaró en concurso de acreedores en junio de 2008 con unos 7.000 millones de deuda, afronta una reclamación por 34,4 millones de su exsocio en Marruecos, el grupo Addoha.

La empresa marroquí ha acudido a la Corte Internacional de Arbitraje, el pasado 30 de noviembre, por supuesto incumplimiento de un contrato de compraventa de acciones suscrito por las dos inmobiliarias en 2007, según desvela Martinsa Fadesa en su informe anual, recientemente enviado al regulador del mercado español.

Según explica la compañía presidida por Fernando Martín, Addoha basa su reclamación en un supuesto incumplimiento del contrato de compraventa de 6 de diciembre de 2007 suscrito entre las dos inmobiliarias. En virtud de ese contrato Martinsa Fadesa transmitió a Addoha el 50% de Groupe Fadesa Maroc.

Addoha, que cotiza en la Bolsa de Casablanca, es el principal grupo inmobiliario de Marruecos. Su presidente, Sefrioui Anas, es una de las mayores fortunas del país. Forbes le asigna una riqueza estimada en 1.600 millones de dólares, unos 1.230 millones de euros, lo que le sitúa como el 804 hombre más rico del mundo.

La compañía española ha respondido con un escrito de oposición y una reclamación de 30 millones "como consecuencia del impago de facturas relativas a prestaciones efectuadas por cuenta de dichas sociedades, así como por avances de tesorería", explica Martinsa en su informe.

Este y otros litigios disparó en 2011 el importe destinado a provisiones por Martinsa Fadesa, hasta los 152,3 millones, desde los 97,7 millones provisionados en 2010. El grupo ha elevado sus provisiones por impuestos desde los 56,2 millones de 2010 hasta los 74 millones en 2011. Martinsa explica en su informe anual que el pasado ejercicio se han dotado 12,9 millones por el impuesto de sociedades liquidadas en años anteriores. En 2010 ya se provisionaron actas incoadas por 26,3 millones.

Las dudas del auditor

Ernst & Young, auditor de las cuentas de 2011, advierte que la continuidad de la actividad de Martinsa Fadesa está condicionada "fundamentalmente a la aprobación definitiva del Nuevo Convenio de Acreedores, al cumplimiento del Plan de Pagos incluido en dicho convenio, al cumplimiento del Nuevo Plan de Viabilidad, a la obtención de financiación necesaria y al mantenimiento continuado del equilibrio patrimonial requerido".

Martinsa Fadesa logró la aprobación del juez a una propuesta de convenio de acreedores en marzo de 2011, con lo que prácticamente la compañía abandonaba el concurso. Sin embargo, se han presentado a dicha sentencia escritos de oposición con lo que, subraya el auditor de la inmobiliaria, "la sentencia aprobatoria (...) no es firme".

15 millones por el juicio contra Jove

Martinsa Fadesa ha provisionado 15 millones de euros por las costas a las que podría ser condenada por la desestimación de su demanda contra Manuel Jove y Antonio de la Morena, expresidente y ex consejero delegado de Fadesa, según han explicado fuentes de la compañía.El grupo presidido por Fernando Martín demandó el pasado año a los principales ejecutivos de Fadesa por entender que en la venta de la inmobiliaria gallega a Martinsa, acordada a mediados de 2006 por 4.045 millones de euros, se sobrevaloraron activos por más de 1.500 millones de euros.El juicio se celebró a finales de 2011 y en febrero el juez dictó sentencia desestimando la demanda y condenando al pago de las costas a Martinsa. Diversas fuentes estiman que ese pago oscilará entre los seis y los 60 millones de euros como máximo.Martinsa ha recurrido dicha sentencia a la Audiencia Provincial de La Coruña.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_