_
_
_
_
_
La operación asciende a 2.640 millones

América Móvil aterriza en Europa al lanzar una opa para llegar al 28% de KPN

Agitación en el sector europeo de las telecomunicaciones. La mexicana América Móvil anunció ayer una opa para llegar al 28% de la holandesa KPN. Un movimiento que le abre las puertas de algunos de los principales mercados del Viejo Continente. La operación asciende a 2.640 millones de euros.

América Móvil quiere avanzar en Europa. La compañía de Carlos Slim presentó ayer una oferta para alcanzar una participación del 28% de la holandesa KPN, de la que ya posee un 4,8%. El grupo mexicano ofrece ocho euros en efectivo por cada acción de KPN, cifra que supone una prima del 23,5% respecto al precio de cierre de las acciones de la firma holandesa en la sesión del lunes. La operación ascenderá a 2.640 millones de euros.

Tras el anuncio, las acciones de KPN se dispararon más de un 20% en la Bolsa de Ámsterdam, cerrando con una subida del 17%. América Móvil, por su parte, se vio penalizada en las Bolsas, y a la apertura de Wall Street, sus ADR bajaron cerca de un 8%.

En un comunicado, América Móvil aseguró que "la diversificación geográfica es un elemento clave que le ha brindado una gran estabilidad a su flujo de efectivo, rentabilidad y ha contribuido al fortalecimiento de sus calificaciones crediticias".

América Móvil señaló que ha estado evaluando distintas opciones para extender sus operaciones fuera del continente americano, indicando que la entrada en KPN es la primera inversión significativa en Europa. La empresa dijo que la teleco holandesa tiene una posición atractiva en "importantes mercados europeos", añadiendo que apoyan los planes estratégicos de la dirección de KPN llevados a cabo hasta la fecha. América Móvil indicó que espera desarrollar una relación a largo plazo con la dirección, el consejo de administración y los accionistas de KPN, afirmando que ambas empresas se beneficiarán de sus experiencias en el ámbito comercial y en el tecnológico.

Pese a estas palabras, la operación no parece fácil. KPN publicó un comunicado en el que aseguraba que los ocho euros por acción que ofrece la compañía mexicana "infravalora sustancialmente a la compañía". El grupo holandés señaló que buscará una mayor clarificación de las intenciones de América Móvil, añadiendo que "explorará todas las opciones estratégicas".

Rechazo de KPN

KPN, que insistió en que mantendrá informados a los accionistas sobre los posibles movimientos, dijo que ha contratado a Goldman Sachs y JP Morgan como asesores financieros, y a Allen & Overy como asesor legal.

Aquí puede haber una dura batalla entre entidades financieras porque América Móvil cuenta con Deutsche Bank como asesor financiero.

Entrada a grandes países del Viejo Continente

La operación con KPN abre a América Móvil a algunos de los principales mercados europeos, en los que hasta ahora no tenía ninguna presencia, como Holanda y Alemania. En este último país, la empresa holandesa ha mostrado a lo largo de los últimos tiempos su interés por integrar sus operaciones con la filial local de Telefónica. Un movimiento que, hasta el momento, no se ha producido, en buena medida, por la negativa de la compañía española. KPN sí alcanzó un acuerdo con Bouygues Telecom para venderle su división francesa.KPN también tiene filiales en Bélgica y España, donde opera a través de su división Simyo. En los últimos meses, la operadora ha mantenido negociaciones para su posible venta con compañías como Vodafone y Orange, sin que se haya cerrado finalmente ningún acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_