_
_
_
_
_
El PSOE descarta un pacto que se limite al organismo supervisor

Guindos pisa el acelerador en el relevo del Banco de España

La presión de Bruselas, incluido el Banco Central Europeo (BCE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del mercado han derivado en que el Gobierno haya decidido pisar el acelerador para concluir de una vez por todas la reforma financiera. El relevo en Bankia es un ejemplo. Ahora queda otra incógnita por despejar. ¿Quién será el gobernador del Banco de España que se encargará de impulsar una nueva etapa en un sistema financiero que nada tiene que ver ya con el que heredó Miguel Ángel Fernández Ordóñez?

El ministro de Economía, Luis de Guindos, pretendía abordar este asunto una vez que tuviera resuelto otros nombramientos a nivel europeo, como era el sucesor de José Manuel González-Páramo en el consejo del BCE, pero las circunstancias han acelerado la búsqueda del sustituto de Ordóñez, cuyo cargo finaliza el próximo 12 de julio.

De momento, la lista de nombres que baraja el Gobierno para ocupar un puesto tan relevante es aún amplia, aunque se ha descartado ya al que hasta hace un mes era el candidato que más sonaba, González-Páramo.

Luis María Linde, ex director general del Banco de España y ahora asesor para asuntos internacionales de esta institución; Miguel Martín, presidente de la AEB; Fernando Bécker, economista leonés que fue presidente del ICO y que en la actualidad es directivo de Iberdrola; Fernando Jiménez Latorre, actual secretario de Estado de Economía; Antonio Sáenz de Vicuña, director general del servicio jurídico del BCE, así como José María Roldán, director general de regulación del Banco de España, forman parte de la lista que más suena. De ellos destacan, sobre todo, Linde y Bécker.

El Gobierno, de hecho, podría nombrar en las próximas semanas a Linde, de 66 años de edad, consejero y miembro de la comisión ejecutiva del Banco de España en sustitución de Vicente Salas, quien debe dejar en junio su sillón al haberse cumplido su mandato, lo mismo que Ordóñez. Salas está nombrado por el cupo del PSOE, mientras que Linde podría entrar por el PP.

Cuando Fernández Ordóñez llegó al cargo fue nombrado cuatro meses antes consejero del Banco de España, aprovechando una vacante que quedaba. Pese a ello, no es necesario ser antes consejero para acceder al puesto de gobernador.

El PP, no obstante, estaría dispuesto a consensuar con el PSOE los nombres del gobernador y subgobernador, algo que había sido tradicional hasta que llegó Ordóñez al Banco de España.

Fuentes del PSOE aseguraron ayer, no obstante, que no tienen ninguna intención de llegar a un acuerdo con el Gobierno para nombrar al gobernador y al subgobernador de forma individual. "Solo estaríamos dispuestos a pactar si se incluyese en un acuerdo general para consensuar los nombramientos que quedan pendientes, y se desbloquea la situación del consejo de administración de RTVE", afirman las mismas fuentes.

Un candidato de la confianza de Economía

El nombramiento del gobernador del Banco de España se ha convertido en una pieza clave para el Gobierno. Los mercados y Bruselas vigilan de cerca los movimientos del Ejecutivo de Mariano Rajoy para sanear definitivamente el sector financiero. Pese a que se espera que Miguel Ángel Fernández Ordóñez deje su cargo con la reforma financiera concluida, lo cierto es que no será hasta el próximo ejercicio cuando se comprueben los resultados de la reestructuración. Además, el saneamiento de Bankia llevará consigo varios ejercicios. Fuentes financieras afirman que Bankia necesitará seis años para sanear su balance, razón por la que la figura del nuevo gobernador, cuyo mandato es precisamente de ese tiempo, será nuevamente clave.Ordóñez puede mantenerse en el cargo hasta julio, aunque algunas fuentes políticas aseguran que podría adelantar su salida unos días. El líder del PSOE conoce ya la lista de los candidatos de Rajoy para el cargo de gobernador, pero prefiere llegar a un acuerdo para todos los nombramientos que quedan pendientes por realizar por el Gobierno. Eso sí, todo el sector financiero, político y del Gobierno afirman que sea quien sea el nuevo gobernador será "de plena confianza del actual ministro de Economía, Luis de Guindos". De ahí que la lista de posibles candidatos se acerque más a personas que han trabajado con De Guindos, que a cargos más políticos, perfil que quiere descartarse.

Archivado En

_
_