_
_
_
_
_
Expropiación de la filial Transportadora de Electricidad de REE

Bolivia pagará una cantidad "diminuta" o "nada" por la filial de REE

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró ayer que el Gobierno de Evo Morales dará una "pequeña o diminuta" compensación a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), o quizá decida no pagar "nada".

Según el alto cargo boliviano, "toda nacionalización siempre está acompaña una pequeña o diminuta compensación y seguramente en nuestro caso se la dará, o quizás la valoración dice que no hay que pagar nada". Linera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa horas antes de que el presidente de REE, José Folgado, de viaje a La Paz, comenzase a negociar una indemnización por la expropiación anunciada el pasado 1 de mayo.

El vicepresidente señaló que se harán "los descuentos que correspondan" y que el Gobierno de Morales aguardará los resultados de la evaluación de TDE, que hará una empresa independiente, aunque nombrada por el propio Gobierno boliviano, para "tomar decisiones" sobre la indemnización por la expropiación. Entre el valor de la compra y las inversiones realizadas y no amortizadas, REE calcula que se le deberían más de 100 millones de dólares.

La medida se produjo pocas semanas después del expolio de YPF a Repsol por parte del Gobierno argentino. Pese a las amenazas del Gobierno español, no ha habido medidas contundentes contra Argentina, lo que habría animado a Morales a hacer lo propio con la filial de REE que explota el 80% de las redes de alta tensión. El Gobierno de Rajoy ha quitado hierro a esta expropiación alegando que Bolivia estaba dispuesta a pagar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_