_
_
_
_
_
Según el blog del futuro presidente de Bankia

Goirigolzarri opina que una reforma del sistema financiero no traerá un crecimiento del crédito

José Ignacio Goirigolzarri, sustituto de Rodrigo Rato al frente de Bankia, opina en su blog que por mucho que se proclame la reforma financiera desde todas las instancias, esta no traerá un crecimiento de crédito.

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, opina que "debemos ser más precisos y realistas en nuestros objetivos", en cuanto a la reforma financiera se refiere. Una reforma de este tipo "en nuestro país" no va a traer un crecimiento de crédito, según cuenta Goirigolzarri en su blog.

El sustituto de Rodrigo Rato cree que son tres los objetivos que deben perseguirse con la reforma del sistema financiero:

1. Cree que debe haber un fortalecimiento de las entidades desde el punto de vista financiero, haciendo aflorar posibles pérdidas y exigiendo aumentos de capital, y de gestión, propiciando la depuración de sobrecapacidad y asegurando la existencia de un governance y un equipo de gestión profesionalizado.

2. Goirigolzarri es partidario de una asignación más eficiente del crédito, "porque un valor correcto de los activos y la consiguiente capitalización, liberará fondos y capacidad de préstamo que podrían ser destinados a empresas viables y con futuro". Para el sustituto de Rato, "si no se toman esas medidas, las entidades financieras se ven conducidas a una creciente selección adversa en sus carteras". Además, según Goirigolzarri, este punto es "un requisito necesario para poder acompañar el crecimiento económico, cuando este tenga lugar".

3. Goirigolzarri se muestra favorable a la mejora de la visibilidad de las entidades, ya que "redundará en una mayor credibilidad del país, con la consiguiente reducción del funding, que debe ser un objetivo prioritario en el corto plazo".

El nuevo presidente de Bankia concluye: "Si esta reforma consigue estos objetivos (o al menos contribuye de forma significativa) será un éxito, aunque el volumen total de crédito en los próximos meses, disminuya".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_