_
_
_
_
_
Informe de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas

La industria alimentaria disparó un 12% sus exportaciones en 2011

La industria alimentaria española está haciendo los deberes fuera de casa. Y con nota. El pasado año incrementó un 12% sus ventas fuera de España, hasta alcanzar los 19.421 millones de euros, según el informe presentado ayer por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB),. Se trata del mayor incremento de los últimos cinco años. "En el marco económico en que nos encontramos es un signo de esperanza", aseguraba ayer el director de asuntos económicos e internacionalización de FIAB, Jaime Palafox. Las importaciones dentro de este sector se situaron en los 18.344 y permitieron mantener un saldo exterior positivo por tercer año consecutivo.

Las ventas fuera de España representan el 24% de la facturación global de la industria alimentaria, compuesta principalmente por pequeñas y medianas empresas. De seguir esta tendencia, la patronal prevé que en 2020 el 40% de los ingresos del sector proceda de la exportación.

Pero el hecho más significativo es que si las exportaciones alimentarias españolas siguen creciendo a este ritmo, en cinco años podrían superar a las italianas, con quien tradicionalmente mantienen una competitiva rivalidad, en la que los italianos siempre han salido ganando. Por productos, las principales exportaciones se concentran en el vino, la carne porcina y el aceite de oliva. Y la mayoría tiene como destino la UE, que concentra el 71% de las ventas exteriores del sector y que hace cinco años representaba el 76%. En cuanto a las zonas de crecimiento, destaca China con un repunte del 64%, aunque solo representa 508 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_