_
_
_
_
_
Cualquier ayuda al sistema respetará las normas

Guindos: los bancos españoles superan los requisitos que pactará la UE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que los bancos españoles superan ampliamente los requisitos de capital previstos en la nueva normativa de la UE, tanto en cantidad como en calidad y apalancamiento, lo que a su juicio garantiza su solvencia y capacidad de resistir a futuras crisis.

De Guindos ha mantenido un desayuno de trabajo con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, para tratar las ayudas de España a la banca y a otros sectores económicos. "El comisario Almunia sabe que el Gobierno español va a cumplir con toda la normativa de ayudas de Estado", ha explicado el ministro al ser preguntado por si había presentado al responsable europeo nuevas medidas de asistencia al sector financiero.

"Los bancos españoles están claramente por encima de todo, incluso de los ratios más exigentes que se exigen en (la norma internacional sobre capital bancario) Basilea III, tanto desde el punto de vista de lo que es la calidad del capital, como desde el punto de vista de lo que son los niveles de capital", ha asegurado el ministro de Economía.

Además, ha resaltado que "los bancos españoles son de los menos apalancados" en Europa, "lo cual garantiza de alguna forma lo que es su solvencia y su capacidad para hacer frente a la crisis". "España llega a esta discusión con una posición cómoda garantizada por lo que es una situación de solvencia muy importante de sus entidades financieras", ha subrayado.

Para De Guindos, lo importante es que la nueva norma de la UE para reforzar el capital de los bancos "garantice un nivel de capital de elevada calidad que sea suficiente para hacer frente a lo que son las futuras crisis financieras".

"Este es el objetivo básico que va a buscar España. Considera que es muy importante ser estrictos desde el punto de vista de lo que es la calidad del capital, desde el punto de vista del importe del capital, de lo que son los ratios de apalancamiento de las instituciones", ha apuntado.

"En estos momentos de crisis financiera, despejar todo tipo de dudas sobre la calidad y la solvencia de las instituciones bancarias europeas creemos que es básico y fundamental", ha concluido el ministro de Economía.

Más información

Archivado En

_
_