_
_
_
_
_
El triple de inversión con respecto a enero de 2011

Los bancos españoles salen al rescate del Tesoro

Las entidades financieras aceleran el ritmo de compra de deuda soberana española. Triplican la inversión desde enero de 2011 y alcanzan en marzo un total de 170.000 millones de euros.

La reciente oleada de liquidez par parte del BCE sigue haciendo efecto. Al menos en una de sus versiones: la estabilizadora de la deuda pública española. Los bancos españoles han comprado 28.300 millones de euros en títulos soberanos durante el mes de marzo. Las últimas estadísticas del Tesoro revelan que la cartera registrada (cartera a vencimiento ajustada de operaciones temporales y simultáneas) de las entidades financieras acumula ya 170.000 millones de euros.

Las dos macro subastas (diciembre y febrero) se saldaron una petición de casi un billón de euros por parte de cerca de 100 bancos europeos. Las entidades españolas e italianas acudieron con voracidad al banquete de dinero barato (la rentabilidad que ofrece la LTRO es del 1%) y la inversión en deuda pública de sus respectivos Estados comenzó a subir como la espuma.

El crecimiento exponencial de la cartera registra es del140% desde noviembre de 2011 (70.000 millones) hasta marzo (170.000). El acelerón es aun mayor si se comparan las cifras con respecto a enero del 2011. Las entidades financieras españolas han triplicado la inversión en deuda pública desde entonces.

Los bancos españoles cuentan con 227.000 millones de crédito a cuenta del BCE. Con semejante arsenal, se han volcado en la comprar bonos a rentabilidades muy superiores al interés al que presta el emisor europeo. El conocido como carry trade en inglés es una operación ciertamente rentable para las entidades y que a su vez ha servido para aliviar la presión sobre el Tesoro durante el inicio del 2012. La prima de riesgo vivió unos meses de tregua, que se va poco a poco desvaneciendo durante este mes de abril en el que el diferencial ha repuntado hasta los 420 puntos.

La fuerte inversión de los bancos españoles compensa la huida de los extranjeros. Los inversores foráneos han reducido en 25.000 millones su cartera registrada de deuda pública española en el mes de marzo. La tendencia es justamente la inversa que con respecto a las entidades nacionales. Desde noviembre del 2011, los inversores foráneos ha aligerado sus posiciones en títulos soberanos españoles un 26%.

Más información

Archivado En

_
_