_
_
_
_
_
En relación al repunte del número de trabajadores por cuenta propia

Repuntan las ventas de furgonetas en el mercado de segunda mano

El repunte del número de trabajadores por cuenta propia entre febrero y marzo constatado por la asociación de autónomos ATA ha contribuido a un cambio de tendencia en el mercado de los vehículos comerciales de segunda mano. Según datos de Auto Scout 24, la plataforma de vehículos en la red, la demanda de furgonetas usadas se ha duplicado en esos dos meses gracias, según la web, al ligero aumento del 0,3% del número de autónomos.

No obstante, las compras no han sido suficientes para cubrir la oferta, que crece en un 11,4% respecto al mismo periodo de un año antes, lo que indica que todavía hay más personas saliendo de la actividad que entrando.

Aun así, el fuerte repunte de la demanda ha contribuido a un incremento de un 6% en el precio medio de las furgonetas de segunda mano, hasta los 8.720 euros, uno de los niveles más altos desde que estallara la crisis. Igualmente incrementa la antigüedad ligeramente, un 0,6%. Esto sitúa a estos vehículos comerciales en torno a los seis meses y medio de antigüedad, frente a los más de siete años que presentan los turismos en el mercado de ocasión.

En la actualidad, el mercado de segunda mano de turismos dobla al de primera mano, pues al año se venden alrededor de 1,6 millones de unidades frente a las 808.000 de turismos y todoterrenos a estrenar.

Este mercado se ha convertido en una fuente de ingresos muy valiosa para numerosos concesionarios oficiales de las marcas, cuyas ventas de primera mano se han derrumbado y los ingresos procedentes de los talleres también se han visto muy mermados, tanto en reparaciones como en ventas de recambios.

Más emprendedores

Según la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), entre febrero y marzo se registraron 8.700 personas. Un ligero incremento, pues desde 2008 se han dado de baja 320.000 trabajadores por cuenta propia, de los que 37.000 tuvieron que cerrar sus negocios el pasado año. La reactivación puede venir provocada por el plan de pago de los ayuntamientos a proveedores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_