_
_
_
_
_
La deserción del grupo Volkswagen reduce a ocho los estands de este año

Esperanza Aguirre media entre las marcas para salvar el Salón del Automóvil

El pasado jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunió con los máximos responsables de las automovilísticas españolas para intentar desbloquear el Salón del Automóvil de Madrid. A día de hoy, solo hay ocho marcas inscritas. Aguirre mostró el apoyo incondicional de la comunidad para promocionar el Salón, pero no ofreció ayudas económicas adicionales.

Qué tengo que hacer que no cueste dinero para que estéis en el Salón del Automóvil de Madrid? Aguirre hizo esta pregunta el pasado jueves a la práctica totalidad de los máximos responsables en España de las empresas automovilísticas. La reunión se convocó después de que el viernes 20 de abril el grupo Volkswagen anunciara a los responsables de Ifema la deserción de sus cuatro marcas -Volkswagen, Audi, Skoda y Seat-, a pesar de que habían contratado ya el espacio. Posteriormente se sumó Land Rover, igualmente inscrito.

La espantada se ha debido, según fuentes de ambas marcas, a la corta representación del sector que les hacía temer una escasa asistencia de público. Lo cual, afirman, no habría compensado el coste de asistir al Salón. Antes de la renuncia de Volkswagen y Land Rover, las marcas comprometidas sumaban el 36% del mercado español.

Asistentes a la reunión declaran que no hubo ofertas económicas especiales por parte de Ifema ni de la presidenta Aguirre para incentivar la presencia de algunas marcas que pudiesen sumarse a última hora. Algo por otra parte muy complicado, según las marcas, por falta de tiempo para montar estands con los estándares que imponen sus matrices para los salones internacionales.

A día de hoy hay ocho marcas inscritas al salón: el grupo BMW -con sus tres enseñas BMW, Mini y Smart- y Mercedes, que se quedan ambos con un pabellón de los pequeños, y Volvo, Infinity, Isuzu y Hyundai, a las que se podría sumar Ferrari. La marcha de Volkswagen y Seat deja huérfano el salón de las grandes generalistas.

Además, no está asegurada la presencia de las ocho, pues Hyundai tomará hoy lunes la decisión final. Por su parte, BMW declara que "en principio sí estarán". El resto no muestra dudas.

Todas ellas están hoy convocadas a un encuentro que mantendrán con el Gobierno regional. Fuentes de Ifema confirman que la comunidad concretará en qué consiste el "compromiso total que Aguirre mostró con el Salón". Se trataría sobre todo de definir apoyos a nivel de comunicación y difusión del Salón para atraer visitantes y, quizá, el reparto de más espacio sin coste adicional.

Cita para septiembre, cuando el Salón empieza el 24 de mayo

Esperanza Aguirre escuchó con atención las razones de las marcas para no estar presentes en el encuentro de Madrid, según asistentes a la reunión consultados por CincoDías. Y se quedó sorprendida del coste que implica participar en un salón internacional. Al alquiler del espacio hay que sumar el montaje del estand, el personal -que suele desplazarse desde la matriz-, así como el traslado de prototipos y modelos todavía no en venta.Los asistentes, por su parte, fueron a la reunión expectantes sin saber muy bien qué podría contarles la presidenta, si intentaría presionarles o incluso ofrecerles ayudas económicas.También sorprendidos porque cuando se solicitó hace meses una entrevista con la presidenta, les alegaron problemas de agenda y les citaron para septiembre. Un poco tarde, pues el salón empieza el 24 de mayo.

Coste de asistir

1,2 millones de euros es el coste que puede suponerle a una marca grande la asistencia a un salón internacional como el de Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_