_
_
_
_
_
La política de austeridad "es la mejor para España"

Guindos: las políticas de austeridad no son incompatibles con el crecimiento

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado la convicción del Gobierno de que las políticas de austeridad adoptadas para reducir el déficit público no son incompatibles con el crecimiento económico.

El ministro de Economía, Luis de Guindos; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.Efe

De Guindos, que compareció junto a su homólogo alemán Wolfgang Schaüble, en el marco del foro organizado por la Fundación Konrad Adenauer, se mostró convencido además de que esta política de austeridad y reformas "es la mejor para España".

Al igual que en las declaraciones que hizo a su llegada al Foro, De Guindos ha utilizado el símil de pilotar una embarcación a la tarea de reorientar la marcha de la economía.

"Dirigir o reconducir una economía como la española es como llevar un barco. Hacen falta esfuerzos para ver que el rumbo se va modificando en los próximos trimestres", subrayó De Guindos, quien afirmó que el rumbo "era inadecuado" y a través de los ajustes y las reformas que se están tomando se está cambiando.

"Lo hacemos desde la convicción de que las políticas que aplicamos son las mejores para España y para el futuro del euro", aseguró de Guindos, que recalcó que el déficit español heredado por el Gobierno de Mariano Rajoy era "inasumible".

El Gobierno liberalizará la gestión de servicios de transporte

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el Consejo de Ministros del viernes aprobará la "liberalización" de "determinados servicios", entre los que ha citado sin concretar la gestión de infraestructuras y servicios de transporte, para lograr una "gestión más eficiente y más austera". Luis de Guindos, ministro de Economía, tampoco ha confirmado qué se privatizará y se ha limitado a decir que el objetivo del Ejecutivo consiste en "hacer más eficiente el sector público y dinamizar el privado".En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a un hotel compostelano, Sáenz de Santamaría ha explicado que el del Ejecutivo popular "es un programa de reformas completo, de modernización del país". "Y ahora toca seguir haciendo aquellos cambios que son imprescindibles para volver a crecer y crear empleo", ha subrayado."Estamos trabajando en una agenda de reforma de determinados servicios que lo que busca fundamentalmente es la eficiencia, y, tal y como ha señalado el presidente del Gobierno y se hizo patente en la rueda de prensa del pasado viernes tras el Consejo de Ministros, debemos reformar la gestión de determinadas infraestructuras, de determinados servicios de transporte, para que sean mucho más económicos para los ciudadanos", ha explicado. "Y puedan continuar en una senda de modernización en la línea de lo que han hecho otros países europeos", ha apostillado.

Alemania aplaude a España

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que la consolidación fiscal no representa un fin en sí misma, sino que supone una condición para alcanzar un crecimiento sostenible en todos los países de la eurozona."La consolidación fiscal no representa un fin en sí misma, sino que es una condición para generar crecimiento sostenible en los países", ha dicho Schaüble en una rueda de prensa con el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.El responsable de las finanzas germanas ha subrayado la necesidad de "mantener el rumbo", ya que hablar ahora de crecimiento no representa un cambio de dirección en las políticas europeas, puesto que tras las medidas de consolidación, "ha llegado el tiempo de tomar medidas de crecimiento", tal y como estaba previsto. "No es una novedad", ha zanjado.Schäuble ha aprovechado su presencia en un acto organizado en Santiago de Compostela por la Fundación Konrad Adenauer para elogiar las medidas anunciadas por el Gobierno español, que calificó como "muy impresionantes", asegurando que se trata de "las medidas correctas".

Más información

Archivado En

_
_