_
_
_
_
_
Miles de manifestantes, contra los recortes

Rajoy no renuncia a las reformas pero promete medidas de estímulo

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, y la la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, se abrazan durante el acto de clausura del XV Congreso regional del partido en Madrid el 29 de abril de 2012.
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, y la la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, se abrazan durante el acto de clausura del XV Congreso regional del partido en Madrid el 29 de abril de 2012.Efe

Mientras miles de personas se manifestaban ayer en medio centenar de ciudades contra los recortes y bajo el lema "Con la sanidad y la educación no se juega", el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, advertía que las protestas no evitarán que su Ejecutivo siga con su plan de reformas "hasta el final de la legislatura".

Rajoy, que participó en la clausura del Congreso del PP de Madrid, argumentó que tuvo que adoptar medidas impopulares como la subida del IRPF para contrarrestar el desvío en el objetivo de estabilidad registrado en 2011. El presidente del Gobierno no hizo ninguna referencia a la subida del IVA para 2013, aunque señaló que "poner orden en las cuentas públicas" es una condición necesaria para la recuperación económica.

Con todo, Rajoy entró en el debate abierto en el seno de la UE y se mostró a favor de "combinar políticas de crecimiento y austeridad. "Apoyaremos todas las políticas de crecimiento que se presenten en el Consejo Europeo y España hará sus propias aportaciones", prometió. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el sábado que Bruselas prepara una plan para estimular la economía. En cualquier caso, Rajoy no renunciará a su política de recortes y ajustes.

De hecho, durante su intervención en el Congreso del PP madrileño -donde la presidenta Esperanza Aguirre fue reelegida con el 97% de los votos-, Rajoy aseguró que el Gobierno seguirá aprobando reformas en cada Consejo de Ministros aunque algunas "no gusten" a muchos de españoles.

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos y los sindicatos CC OO y UGT protestaron en medio centenar de ciudades contra la reforma sanitaria y educativa con la que Rajoy pretende ahorrar unos 10.000 millones en los dos próximos años. Los manifestantes clamaron contra el copago farmacéutico y la subida de las tasas universitarias a partir del próximo curso.

La manifestación más numerosa se celebró en Madrid, donde se congregaron 40.000 personas según los convocantes y 9.000 según la Policía. En ella participaron el secretario de Organización del PSOE, âscar López, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, además de los dirigentes sindicales Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO).

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó en un encuentro con las juventudes de su partido que Rajoy deje de ser "el último mohicano de la austeridad".

Más información

Archivado En

_
_