_
_
_
_
_
Reixa gana con 14 puestos, lejos de la mayoría absoluta

La SGAE abre un tiempo de pactos tras las elecciones

Los socios de la SGAE dijeron en las elecciones que quieren una presidencia pactada. Ninguna candidatura arrasó en los comicios: la de Reixa ganó con 14 puestos, pero se quedó lejos de la mayoría absoluta para controlar una junta directiva de 39 asientos.

La expectación por ver quién va a dirigir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no ha acabado con los resultados de las elecciones celebradas el jueves. Todo lo contrario, el suspense continuará hasta el 8 de mayo, cuando se convocará la nueva junta directiva que elegirá al presidente.

El recuento de las votaciones ha dado lugar a unos resultados muy abiertos y con todas las posibilidades sin cerrar. La candidatura liderada por Antón Reixa (Autores Unidos por la Refundición) ha ganado claramente las elecciones con 14 puestos para la junta, frente a los 39 en disputa. Por tanto, muy lejos de conformar una mayoría absoluta.

La de José Miguel Fernández Sastrón (De Otra Manera) ha conseguido 9 puestos, mientras que Autores más que Nunca, agrupación en la que está Jaime Sisa, ha obtenido 6. Un asiento ha sido para Miguel Ríos, que se ha presentado con una candidatura independiente, y otro puesto ha ido a parar a Manuel de la Calva, por Centrados, cuya cabeza visible ha sido Iván García-Pelayo. Por su parte, los editores, que han concurrido con una sola plataforma, han registrado los 8 puestos restantes.

Esto deja abiertas todas las posibilidades y se inicia, así, un periodo de negociación para consensuar un candidato a la presidencia. Esta característica fue alabada precisamente por Sabino Méndez, portavoz de la junta directiva saliente, en la presentación de los resultados.

"Ha salido una junta muy plural, al no haber conseguido ninguna candidatura una mayoría. Es bueno porque lleva a la necesidad de pactos", según Méndez. Asimismo, resaltó que la pluralidad está dentro de las candidaturas renovadoras, "que son las que han sacado más puestos. Existe una propuesta común de renovación. Y solo ha salido un puesto de la órbita antigua en referencia a Manuel de la Calva".

Fernández Sastrón, presente en el acto, afirmó que los resultados han significado un paso adelante. "Lo importante es que no entrase los de la etapa anterior y eso es lo que ha ocurrido". El resultado se sabrá el 8 de mayo.

Una participación que ha triplicado la de 2011

Un total de 1.348 socios, que representan 13.495 votos, se acercaron a las urnas el pasado jueves. Esta cifra triplica a la registrada en las elecciones celebradas el pasado 30 de junio de 2011, cuando hubo 436 socios presenciales (7.295 votos). Satisfacción por el desarrollo de los comicios fue la nota dominante en la sede de la SGAE. Rafael Mendizábal, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y presidente de la Comisión Electoral, dijo que "el resultado equilibrado refleja la voluntad de cambio de los socios y marca una nueva etapa".Por su parte, la plataforma triunfadora de la jornada, encabezada por Reixa, señaló en un comunicado que, con el resultado de las elecciones, "los autores y autoras han recuperado el presente y el futuro de la entidad".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_