_
_
_
_
_
Fiscalidad

Varios grupos piden que el Gobierno retire la amnistía del Presupuesto

Las advertencias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el PP frenará cualquier cambio en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 que suponga más gasto no ha sido impedimento para que los grupos políticos presenten un aluvión de enmiendas. Los partidos exigen la retirada de la amnistía fiscal y recuperar las partidas de I+D y de políticas activas de empleo.

El PP presentó 130 enmiendas y está dispuesto a discutir todas las de los demás grupos que supongan mayor entrada de recursos.

El PSOE presentó el viernes 700 enmiendas en las que se recogen "toda una política económica alternativa". Pide que se retire la amnistía fiscal, con la que el Gobierno pretende ingresar 2.500 millones este año, y la subida temporal del IRPF, además de implantar un impuesto a las grandes fortunas y la reforma del impuesto de sociedades. Los socialistas calculan que con este nuevo tributo se ingresarían 3.500 millones, mientras que la reforma de sociedades reportaría 6.000. Asimismo, el PSOE plantea invertir 600 millones en I+D.

Por su parte, CiU reclama que se recuperen las dotaciones para las políticas activas de empleo, que se ven mermadas en 1.550 millones, pese a los 5,6 millones de parados. Asimismo, los nacionalistas proponen reducir los salarios del personal del sector público un 5% en toda España, como ya se ha hecho en Cataluña. CiU exige también las inversiones en Cataluña comprometidas en el Estatuto.

El mantenimiento del gasto en I+D, que se reduce un 25% en 2012, también es una prioridad para UPyD, formación que defiende la supresión de la amnistía fiscal y la subida del IRPF. Asimismo, solicita que se obligue a los clubes de fútbol a pagar la deuda a Hacienda antes de 2014. Por su parte, el PNV considera imprescindible la recuperación de las partidas para impulsar la I+D.

Calendario

Los Presupuestos han pasado el debate de totalidad esta semana. Entre el 8 y el 10 de mayo se debatirán las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos del Congreso. A continuación pasarán al Senado. Podrían estar definitivamente aprobados el 22 de junio.

Más información

Archivado En

_
_