_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Defensa del autogobierno ante Rajoy y sus "injerencias"

Patxi López, en el foro El camino de la recuperación organizado en Vitoria por Banco Santander y CincoDías, realizó una defensa total del autogobierno de Euskadi, frente a "las injerencias" del Ejecutivo de Mariano Rajoy por los "recortes que está aprobando".

El lehendakari añadió que el País Vasco recurrirá las reformas "que invadan sus competencias" y revisará qué medidas "tenemos obligación legal de aplicar". En su discurso apoyó el modelo autonómico de España porque ha permitido "el desarrollo de muchas regiones" del país, que con esta vía "han conseguido engancharse al progreso". Con este planteamiento, especificó que "no falla el sistema, sino los gestores", a los que identificó como promotores de "aeropuertos sin aviones" y como responsables del "pago a tres años de las facturas farmacéuticas".

Frente a un auditorio integrado por más de 300 protagonistas del mundo económico vasco, López reivindicó el éxito de la fórmula de Euskadi, avalada en parte por los recientes datos del desempleo en España. Al cierre del primer trimestre, el País Vasco contabilizó una tasa de paro del 13,35%, casi la mitad del porcentaje que sufre el resto de España, aunque de enero a marzo la comunidad autónoma infló un 5% el colectivo de desocupados.

En una línea optimista, el lehendakari destacó que "de cada 100 personas en edad laboral en Euskadi, 67 están trabajando, lo que nos sitúa por encima de la media europea". La exportación es una de las bazas de este argumento, puesto que Euskadi aumentó un 17% sus ventas al exterior (hasta los 21.000 millones), como recordó. El mensaje de ayer se produjo en Álava, un territorio netamente exportador, con fábricas que tienen una importante presencia en los mercados exteriores, como las de Mercedes-Benz. Michelin y las de los tuberos (Tubos Reunidos, Tubacex y Condesa).

López tampoco dejó de lado la reactivación del turismo vasco, que desde el silencio de las armas de ETA vive uno de sus momentos más dulces. En 2011 batió su récord de visitantes, al contabilizar más de 2,4 millones de viajeros.

Sobre la reforma laboral del Ejecutivo del PP que tantas ampollas ha levantado, el lehendakari manifestó que "no es acertada. Sí que es necesaria una mayor flexibilidad", pero advirtió de una posible avalancha de expedientes de regulación de empleo (ERE) "sin control", por el posible recurso de algunas empresas a "unos despidos más baratos".

Los ajustes en los salarios tampoco le convencen, porque son unos recortes "que vuelven a repercutir sobre los mismos". Aquí puso el ejemplo de Alemania. "Sí que tiene poco desempleo, pero ocho millones de sus habitantes ganan menos de 400 euros al mes. "¿Este es el modelo europeo?", se preguntó.

López se mostró más animado en relación con el posible cambio político en Francia, tras el resultado de la primera vuelta de los comicios, cuyos resultados han sonreído al candidato socialista François Hollande en detrimento de Nicolas Sarkozy. "Su anterior política de austeridad se ha demostrado que no funciona".

Tributos. Subir impuestos y evitar la amnistía fiscal

El lehendakari fue ayer rotundo al rechazar la "amnistía fiscal" aprobada por el Gabinete de Mariano Rajoy que permitirá regularizar la situación de los contribuyentes que en los últimos años han desatendido sus compromisos con el fisco. "Estoy de acuerdo con las Haciendas forales, una de ellas Álava, por cierto, gobernada por el PP, de no aplicar políticas en ese sentido", aseguró Patxi López durante su intervención. Sí abogó, sin embargo, por un incremento de los impuestos con el objetivo de mantener el actual Estado del bienestar y activar la economía. Reconoció que "en esta batalla ya llevo dos años con escaso éxito". En un mensaje dirigido a las diputaciones que son las responsables de la política tributaria, apostó, nuevamente, por abrir el debate fiscal, "porque no se puede pedir que no haya deuda, que se invierta en obra pública, que no se hagan recortes en los servicios públicos y que no se toquen los impuestos".

Industria. García Candelas destaca la vocación exportadora

El director general de banca comercial del Banco Santander, Enrique García Candelas, destacó ayer la vocación exportadora de las empresas vascas. Destacó que la entidad que representa tiene una cuota del 20% en los créditos vivos concedidos por el ICO en Euskadi. Negó que el sector financiero haya cerrado el grifo de los préstamos a las empresas y recordó que Banco Santander ha concedido 4.000 millones en nuevos créditos a empresas del País Vasco, la mitad para operaciones a desarrollar en los mercados exteriores. En esta línea, adelantó que la entidad que preside Emilio Botín ha cerrado estos días una nueva línea de financiación con el Gobierno vasco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_