_
_
_
_
_
Barajas, El Prat y los vuelos de corto radio son los más afectados

Aena estima en 1,4 euros por billete el alza de tasas; las aerolíneas, en 9

Fomento y Aena, por un lado, y las aerolíneas y sus patronales, por otro, difieren de forma drástica en el impacto del alza de tasas aéreas incluida en los Presupuestos de 2012. Para un billete entre Barajas y El Prat, el Gobierno estima una subida de 1,4 euros. Las compañías afirman, en Madrid y en Barcelona, que los nuevos precios se encarecen en 9 euros.

Aena estima en 1,4 euros por billete el alza de tasas; las aerolíneas, en 9
Aena estima en 1,4 euros por billete el alza de tasas; las aerolíneas, en 9EFE

La disputa de Fomento y las aerolíneas a costa de la repercusión en los precios de los billetes, o en costes de operación, del alza de las tasas aeroportuarias se ha convertido en un clásico. Este año, sin embargo, la diferencia en la evaluación del impacto son abismales.

Un informe de Aena Aeropuertos señala que "si las compañías aéreas repercutieran en el precio del billete" el alza de las tasas, "el impacto sobre el pasajero sería muy limitado". Calcula que "cada punto porcentual de incremento supondría 8 céntimos" por cada vez que utilicen un aeropuerto".

Aena afirma que el alza afecta en las siguientes cuantías a los principales aeropuertos: Madrid, el 17,05%; Barcelona, el 22,08%; Palma de Mallorca, el 4,21%; Valencia, Bilbao Sevilla y Santiago, el 2,40%. En base a estas magnitudes, el impacto de la subida de tasas por billete en Madrid sería de 1,3 euros; en Barcelona, de 1,7 euros; en Palma, de 40 céntimos; en Alicante, de 20 céntimos, y en el grupo encabezado por Valencia, de 18 céntimos.

La patronal de las compañías Aceta tiene también su estudio. Las conclusiones son distintas y los datos mucho más elevados que los de Aena. La asociación detalla los euros reales que pagan las aerolíneas por las tasas en vigor, y calcula los incrementos netos que recogen los Presupuestos. Son las cifras que, aseguran, deberán repercutir en cada billete.

Aceta también desglosa por los principales aeropuertos y grupos de aeropuertos, en tráficos europeos e intercontinentales. En Madrid, para un vuelo europeo, las tasas pasan de 9,71 euros hoy, a 18,84 euros tras la subida. El aumento en cada billete será de 9,13 euros. Barcelona pasa de 8,8 euros a 17,84, con un alza de 8,96 euros. En Alicante o Palma el incremento es de 1,93 euros.

Existe una elemento que permitiría explicar estas grandes diferencias. Aena, en sus estimaciones, incluye una rebaja del 7,5% que se ha producido en las tasas de navegación. Las aerolíneas no repercuten en sus datos esta bajada porque afirman que "son conceptos diferentes".

Pese a ello una diferencia de más de siete euros por billete en la estimación del alza de tasas hechas por Aena y por las compañías, no se pude justificar únicamente con la navegación.

La cifra

 

18,9% es el incremento oficial de la subida de tasas que ofrece Fomento, que quedará en un 10,2% tras aplicar la rebaja del 7,5% de la navegación.

Soria y Pastor pactan suavizar los precios aeroportuarios

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que ha logrado un compromiso de la titular de Fomento, Ana Pastor, para "flexibilizar la subida de las tasas aeroportuarias en las zonas que más dependen del transporte aéreo y en horas y días valle".En un encuentro sobre turismo organizado por la CEOE, Soria aseguró que, incluso con el incremento previsto en los Presupuestos, el nivel medio de los precios aéreos es un 35% inferior al que aplican los países de nuestro entorno.El ministro dijo que es partidario de que las tasas sean lo más bajas posibles, pero que la situación financiera actual "es la que es".Ante la preocupación del sector por el impacto en el turismo de la subida, Soria dijo que es "una buena noticia el compromiso logrado con el Ministerio de Fomento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_