_
_
_
_
_
Primará la fiscalidad sobre el trabajo (¿cotizaciones?) y penalizará el consumo

El Gobierno subirá el IVA en 2013

Ya está dicho: en 2013 habrá subida del IVA. Lo ha anunciado indirectamente el ministro de Economía, Luis de Guindos, que considera que el año que viene la economía ya podrá digerir una subida de los impuestos indirectos sin hundir el consumo. El objetivo general es lograr unos ingresos extra de 8.000 millones el año que viene.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de SantamaríaEfe

Ha empezado con poco detalle y mucha generalidad. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, primero solo dio los titulares de una nueva tendencia en materia impositiva y dos segmentos afectados, uno para bien y otro... para pagar más tributos.

"El Gobierno está planteando una modificación del sistema impositivo en España", ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros. Esa es la tendencia general. ¿En qué se concretará? Habrá una reducción en los impuestos que recaen sobre el empleo y una subida en aquellos que dependen del consumo, ha añadido.

El objetivo final con estas medidas es un alza de los ingresos en 2013 de 8.000 millones. El incremento de IRPF aporta 1.000 millones, así que serán 9.000 millones en total los que llegarán el año que viene por mayores tributos, según los planes del Ejecutivo. Y una cifra de este calibre, según los expertos, solo puede venir del IVA, el impuesto indirecto (sobre el consumo) más importante. Al final, el ministro lo ha ido reconociendo a lo largo de su comparecencia, aunque nunca expresamente. Incluso ha argumentado por qué se subirá el IVA el año que viene: la economía ya será capaz de superarlo sin que se hunda el consumo.

La parte positiva será la reducción de la tributación del empleo. Aquí tampoco ha concretado demasiado, así que habrá que ver si finalmente las palabras del ministro se traducen en una bajada de las cotizaciones, algo largamente reclamado por las empresas, en un aumento de las deducciones existentes o en la creación de alguna nueva.

"La economía española comienza a estar en una situación positiva. A medida que avance la recuperación debe ir reduciéndose la imposición sobre el trabajo e incrementándose sobre el consumo. El problema de subir el IVA es que, cuando se produce en entornos depresivos, aumenta dichas tendencias depresivas", ha señalado Guindos. El ministro, además, sabe que está amparado por recomendaciones comunitarias y de organismos internacionales, y así lo ha recalcado en la rueda de prensa. En el fondo, el Gobierno solo sigue recomendaciones, ha venido a decir.

El debate sobre subir o no el IVA ha sido largo e intenso en los últimos meses. Los expertos llevan tiempo señalando que la meta de déficit anunciada por el Gobierno es difícil de conseguir subiendo ese impuesto indirecto y totalmente imposible si no se hace. Pero el Gobierno lo ha negado una y otra vez, con el argumento de que ese movimiento (que el PSOE sí hizo) penalizaría el consumo en el peor momento. Eso sí, siempre puso un plazo temporal para su promesa: "No se subirá a corto plazo", "no hará falta para este año"...

Ahora, el Gobierno se aferra a su previsión de ligero crecimiento en 2013 para argumentar que el año que viene sí se puede subir el IVA sin destrozar la economía. El problema es que no está tan claro que la estimación del PIB del Gobierno vaya a hacerse realidad. El Ejecutivo prevé que la economía crezca un 0,2% el año que viene, pero el consenso de analistas que realiza la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) con la opinión de 18 instituciones dice lo contrario, que se seguirá en recesión. Así que la subida del IVA puede acabar teniendo de todas formas las repercusiones temidas.

Más información

Archivado En

_
_