_
_
_
_
_
Avanza que el FGD pagará la reestructuración

Sáenz: estamos completamente de acuerdo con el FMI

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, se ha mostrado de acuerdo con las conclusiones del informe del FMI y ha insistido en que "hay que terminar con el proceso de saneamiento y reestructuración" del sistema financiero español. Ha insistido en que el informe, junto a las vulnerabilidades ya conocidas, también destaca la fortaleza de los grandes bancos. Ha negado que la entidad necesite de una sociedad en la que aislar sus activos tóxicos y ha asumido que será el FGD, con las aportaciones de la banca, quien pague el coste de la reestructuración.

Alfredo Sáenz, en una presentación de los resultados del grupo
Alfredo Sáenz, en una presentación de los resultados del grupo

"No se ha dicho nada que no se supera ya", ha señalado Alfredo Sáenz en la presentación a analistas en respuesta a su opinión sobre el informe del FMI, que urge al saneamiento inmediato de la banca española, incluso con el uso de ayudas públicas. El banquero ha recordado que el banco ya insistió en su junta de accionistas en la necesidad de abordar el saneamiento y reestructuración del sector financiero española y, en ese sentido, afirma estar "completamente de acuerdo con el FMI". Ha puntualizado además que el informe no solo incide en los puntos débiles del sector sino en la "solidez, solvencia, capacidad de generación de resultados y fortaleza" de los grandes bancos españoles. "Parece que eso se olvida y es lo primero que dice el informe", añade.

En línea con lo señalado ayer por BBVA, Sánez ha declarado que Banco Santander no necesita un banco malo o sociedad de liquidación en el que aislar sus activos tóxicos para gestionarlos hacia su venta. "Tenemos capacidad para hacerlo por nosotros mismos. En el primer trimestre, ya estamos vendiendo un volumen de adjudicados similar al que nos entra y esperamos una caída neta significativa este año en el stock de adjudicados. Estamos contentos con nuestra gestión".

Y pese a los reiterados mensajes que llegan del FMI y Bruselas del uso del fondo de rescate europeo para reestructurar la banca española, Sáenz ha señalado que "el FGD tendrá que pagar la factura", en línea con la opinión manifestada por el Gobierno. "No somos entusiastas pero lo hemos asumido", ha señalado, para recordar que se estudia la anticipación de las cuotas o un crédito anticipado al fondo con el que ampliar su dotación. En cualquier caso, el ejecutivo descarta que se vaya a elevar la aportación anual al FGD del 2 por mil actual, ya elevada el pasado año, al 3 por mil máximo que permite la legislación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_