_
_
_
_
_
Quiere ser segundo en bases de datos y crecer en movilidad y en soluciones 'cloud'

SAP España eleva un 20% su equipo comercial para impulsar nuevos negocios

El gigante alemán SAP reportó ayer su noveno trimestre consecutivo de crecimiento de doble dígito. La compañía, que elevó su beneficio un 10%, gracias a Asia y a sus aplicaciones móviles y a procesar grandes cantidades de datos, planea elevar en España un 20% su equipo comercial para impulsar los nuevos negocios de la empresa.

SAP, el gigante del software empresarial, vive momentos plácidos, pese a la crisis. Sus ingresos subieron un 11% en el primer trimestre del año hasta los 3.350 millones de euros y su beneficio creció un 10% hasta los 444 millones. También la Bolsa le sonríe. Sus acciones, que ayer subieron un 1,44%, registra una subida del 20% en lo que va de año, mientras el Euro Stoxx cae un 1,4%.

La buena racha de SAP tiene mucho que ver con la transformación que vive la compañía desde hace dos años, según cuenta a CincoDías Javier Colado, nuevo director general de la filial española desde enero. SAP apuesta desde entonces por aumentar sus ingresos desde actividades nuevas (bases de datos, aplicaciones móviles, cloud y soluciones de análisis de datos), que van más allá de su negocio tradicional de software de gestión empresarial (ERP). De hecho, Colado aclara que el ERP ya solo representa un tercio de la facturación de la compañía. "En España, es menos, un 45%, pero la apuesta es crecer en esas otras áreas e igualarnos a la corporación".

El directivo explica que con ese propósito están aumentando entre un 15% y un 20% el número de comerciales en España, porque el objetivo es crear equipos de comerciales muy especializados en cada una de esas nuevas áreas de actividad. Y la filial también ha puesto en marcha un equipo solo para reclutar partners. "Tenemos una base potente de socios, pero buscamos otros muy especializados en segmentos como la movilidad o la analítica de datos".

Colado admite que estos movimientos le ayudarán en su primer propósito al frente de SAP Iberia: derrumbar ciertos mitos alrededor de SAP y cambiar la percepción que se tiene de la compañía, "porque no solo somos una empresa de ERP, ni nuestras aplicaciones cuesta mucho implantarlas. Tenemos casi 200 paquetes de servicios que permiten tener el 80% de la aplicación disponible en el 20% del tiempo".

Entre los objetivos de SAP está el pasar de número 4 a número 2 en bases de datos, donde rivaliza directamente con Oracle e IBM. Colado cree que tienen un as en la manga: SAP Hana, una base de datos en memoria que "está revolucionando el mercado", dice, porque permite trabajar "hasta 100.000 veces más rápido que las soluciones de bases de datos tradicionales y reducir la complejidad de las infraestructuras de datos".

Para impulsar su presencia en el mercado de las bases de datos, Colado explica que SAP acaba de crear un fondo de capital riesgo de 155 millones de dólares para start-ups y emprendedores que desarrollen aplicaciones para Hana. La compañía también ha puesto en marcha el Programa de adopción de SAP Hana, valorado en 337 millones de dólares para promover la implantación de esta plataforma por parte de sus clientes.

El ejecutivo recuerda que Hana es la primera base de datos desarrollada por SAP y apunta que en los seis primeros meses de comercialización (se introdujo en el mercado después del verano del año pasado) sus ventas alcanzaron 160 millones. "Si separáramos Hana de SAP y la miráramos como una empresa aislada, creo que pocas start-ups pasarían de 0 euros a 160 en ese plazo". En España, hasta diciembre de 2011 lograron seis clientes, entre ellos la multinacional de cosméticos Puig e Indra. Y esperan alcanzar un mínimo de 30 clientes nuevos a lo largo de este año. Según Puig, con Hana "la ejecución de los reporters es 100 veces más rápida, han pasado de un tiempo de espera de 360 segundos a 12 segundos".

Objetivos ambiciosos

El objetivo de SAP es alcanzar en 2015 una facturación de 20.000 millones, llegar a 1.000 millones de usuarios y situar el margen operativo en el 35%. "Será con crecimiento orgánico y adquisiciones. Y quizá hagamos alguna en el ámbito de bases de datos y tecnología".

Compras y creación de ecosistemas

SAP cumple 25 años en España, en plena transformación de la compañía. Colado subraya la apuesta de la firma por las soluciones de movilidad, tras la adquisición de Sybase. Ahora, acaban de comprar Syclo, especializada en aplicaciones empresariales para móviles. Y, hace unos días, SAP anunció la apertura de su plataforma para que millones de desarrolladores puedan crear apps para móviles e impulsar así un ecosistema que impulse la innovación y su negocio. "Tenemos acuerdos con Telefónica, Accenture y Vodafone. Las operadoras ofrecen servicios a sus clientes apoyados en nuestra tecnología, que les permite gestionar los dispositivos móviles y las aplicaciones".La otra gran apuesta es el cloud. SAP ya tiene en España soluciones de compra para automatizar la fuerza de ventas y para medir la huella del carbono en la nube. Y pronto tendrá una solución ERP. También planean impulsar las soluciones de gestión de capital humano en cloud de SucessFactors, empresa que ha adquirido recientemente por 2.574 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_