_
_
_
_
_
La LFP podrá echar a los equipos que incumplan obligaciones fiscales

El Gobierno aumentará el control sobre la Liga de Fútbol Profesional

El Gobierno ejercerá a través del Consejo Superior de Deportes un mayor control administrativo sobre la Liga Nacional de Fútbol Profesional para reducir la deuda con Hacienda de los equipos. Y se compromete a impulsar medidas legislativas que permitan a la Liga expulsar de la competición a los equipos que no cumplan con Hacienda.

El Gobierno aumentará el control sobre la Liga de Fútbol Profesional
El Gobierno aumentará el control sobre la Liga de Fútbol ProfesionalPABLO MONGE

No podemos ocultar que en la opinión pública se haya instalado la sensación de que se ha dado un trato de favor al fútbol", reconoció ayer José Ignacio Wert, ministro de Educación, en la presentación de un protocolo firmado con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para reducir la deuda de los equipos de fútbol españoles, que asciende a 673 millones. "Por eso nos parecía que era necesario una acción urgente", declaró.

De acuerdo al protocolo presentado ayer, el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, podrá inhabilitar al presidente de la Liga de Fútbol Profesional si considera que el organismo no hace cumplir a los equipos de fútbol con sus obligaciones fiscales. El organismo público podrá imponer una multa a la LFP "equivalente a un determinado porcentaje sobre su presupuesto y que se fijará en su momento"; además podrá suprimir los ingresos provenientes de las Administraciones Públicas.

A su vez la Liga de Fútbol podrá expulsar de la competición a los equipos que incumplan con Hacienda. El texto recoge la tipificación "como infracción muy grave y sancionable con la expulsión de la competición" de las conductas que eludan las obligaciones fiscales "incluyendo cualquier omisión o inexactitud de la información sobre deudas tributarias pendientes o sobre los aplazamientos concedidos".

También contempla regular como "infracción disciplinaria" el incumplimiento de un aplazamiento del pago de las obligaciones tributarias, lo que podría acarrear la pérdida de puntos en la competición o de derechos económicos que pueda percibir un equipo de la Liga de Fútbol.

El Ministerio de Cultura, la LFP y el CSD se comprometen también a impulsar una reforma normativa que imponga, como requisito para participar en las competiciones "que cada club/sociedad anónima deportiva deposite o garantice en la LFP el 35% de cada uno de los pagos que corresponda realizar al operador por sus derechos audiovisuales".

La nueva norma se aplicará a partir de la temporada 2014/2015. "Esta reforma contemplará la obligación del operador audiovisual de depositar, directamente en la LFP, las cantidades correspondientes a dichos porcentajes", indica el documento, que puede consultarse en la web del CSD.

Retransmisiones en abierto

"Este compromiso del fútbol profesional español es incondicionado", dice el protocolo, "sin que ello suponga renunciar a las legítimas aspiraciones de este sector atinentes a eventuales reformas legislativas que permitan una gestión más eficiente de los derechos audiovisuales", como sería terminar con la obligatoriedad del partido en abierto.

La obligación de emitir un partido no de pago se impuso por la Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, impulsada en 1997 por el entonces vicepresidente del Gobierno del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, y mantenida en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010.

"No hay intención de cambiar la ley audiovisual y así seguirá siendo el año que viene", subrayó en una conversación mantenida a última hora de la tarde de ayer con este diario el presidente del CSD, Miguel Cardenal. "El protocolo recoge la pretensión de la Liga, no hay ningún proyecto para cambiar eso", aseguró.

De acuerdo a esa Ley de 2010, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que no ha llegado a crearse, sería el organismo encargado de decidir qué acontecimientos deportivos son de interés general y retransmisibles en abierto. El Gobierno ha redactado un anteproyecto de Ley para crear la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que contempla la supresión de dicho organismo.

Las cifras

 

673 millones de euros es la deuda de los equipos de fútbol con Hacienda.

35% de los pagos por derechos audiovisuales recibidos por los equipos tendrán que ser depositados como garantía en la Liga de Fútbol Profesional.

2014 será el año a partir del cual los equipos tendrán que garantizar con los pagos por retransmisiones sus obligaciones tributarias.

El aplazamiento de pagos a Hacienda

El protocolo firmado por el Gobierno, la Liga Nacional de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes tiene como principal objetivo terminar con la práctica de los equipos profesionales de aplazar el pago de sus deudas con Hacienda. Esa práctica ha supuesto que se haya acumulado una deuda multimillonaria, de 673 millones de euros, la mayoría concentrada en "un reducido número" de equipos. "Se considera de interés que los clubes de fútbol cumplan rigurosamente sus obligaciones corrientes sin necesidad de acudir a la figura del aplazamiento/fraccionamiento recurrentemente", dice el protocolo. Sin embargo, el mismo texto subraya que todo esto "debería realizarse sin incurrir en posturas maximalistas, que podrían agravar la actual situación". De manera que normalizar la situación generada por esa práctica "no ha de impedir que cuando proceda legalmente puedan concederse los correspondientes aplazamientos para situaciones realmente extraordinarias y coyunturales".El Ministerio de Cultura, la LFP y el CSD exponen en el documento presentado ayer que el fútbol profesional "es una industria que genera un importante volumen de empleo, tanto directo como indirecto". Subraya que su actividad "constituye una relevante fuente de recursos en las arcas públicas, especialmente, en los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre el valor añadido".Además destacan que la posición del fútbol español, tanto a nivel de Selección como a nivel de club o sociedad deportiva anónima "es, sin ninguna duda, la de líder mundial, lo que aporta también un valor al prestigio y la imagen de España como país".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_