_
_
_
_
_
"El pacto fiscal es la receta para que el euro muera"

Stiglitz afirma que la austeridad llevará a Europa al suicidio

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha asegurado hoy que ningún programa de austeridad ha dado nunca resultado en un país grande, y ha vaticinado la destrucción del euro si no se corrige el rumbo político.

El profesor de Columbia y premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha afirmado hoy que Europa "está orientada hacia el suicidio", con sus líderes totalmente enfocados en la austeridad.

"Nunca ha habido un programa de austeridad en un país grande que se haya saldado con éxito", ha explicado hoy en Viena.

Los gobiernos de los 27 están implantando medidas de austeridad que suman 450 millones de euros, mientras la deuda pública supera sus máximos desde la fundación de la moneda única.

"Si solo Grecia estuviese sumida en la austeridad, los gobiernos podrían ignorarlo", ha explicado, "pero si también lo están Francia, Reino Unido y tantas otras, es una austeridad conjunta cuyas consecuencias económicas van a ser muy duras".

A su juicio, aunque los líderes europeos "se han dado cuenta de que la austeridad por sí sola no funcionará y necesitamos crecimiento", no se ha adoptado ninguna iniciativa al respecto, y "lo acordado el pasado diciembre [el pacto fiscal] es la receta para asegurar que el euro muera".

Jóvenes alienados en España

"Con el euro se ha separado al Gobierno del banco central y la imprenta de dinero, lo que ha creado un gran problema. La austeridad, combinada con las limitaciones del euro, supone una combinación letal", sostiene el laureado.Stiglitz cree que si se mantiene la política de austeridad quedará un núcleo duro del euro con "uno o dos países", que incluirá a Alemania y posiblemente Holanda o Finlandia. "El enfoque de la austeridad llevará a niveles inaceptables de desempleo y empeorará los niveles de déficit público", ha profetizado.En este sentido, ha recordado que el desempleo juvenil en España ronda el 50%, "sin ninguna esperanza de que mejore en un horizonte próximo", lo que está creando "una generación de jóvenes alienados".Para impulsar el crecimiento, propone Stiglitz, los líderes europeos podrían redirigir el gasto público para "aprovechar completamente" instituciones como el Banco Europeo de Inversiones, introducir "impuestos que mejoren el rendimiento económico" y utilizar "multiplicadores presupuestarios equilibrados".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_